viernes, 8 de marzo de 2013

Unicef denuncia maltratos sistemáticos del Ejército israelí contra niñ@s palestinos

La agencia de la ONU afirma que se trata de una práctica "generalizada, sistemática e institucionalizada"

Unicef, organismo para los asuntos de los menores de la ONU, publicó un informe que revela casos de maltratos de detenidos menores palestinos por parte de militares y servicios de seguridad de Israel. Los menores son detenidos en la madrugada, les vendan los ojo y les atan las manos.

TeleSur

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este miércoles el maltrato "extendido, sistemático e institucionalizado" a menores palestinos en el sistema de detención militar israelí.

"Estos malos tratos incluyen la detención de niños en sus casas entre la medianoche y las cinco de la mañana por parte de soldados fuertemente armados. Les vendan los ojos y les atan las manos", denunció el ente.

Los menores de 13 años o menos están sujetos a penas de hasta seis meses de prisión. Sin embargo, a partir de los 14, pueden ser condenados a penas de hasta 10 años por lanzar piedras, e incluso 20 años si el blanco es un vehículo en movimiento, indicó el organismo en un informe.

Unos 700 niños cada año, con edades entre los 12 y 17, en su mayoría varones, son arrestados, interrogados y detenidos por el Ejército, la policía y los agentes de seguridad israelíes, denuncia Unicef.

El texto divulgado denuncia además que a las fuerzas policiales y militares israelíes someten a estos menores a “confesiones forzadas, falta de acceso a un abogado o a familiares durante el interrogatorio".

La Unicef recalcó que "en ningún otro país se juzga sistemáticamente a los niños en tribunales militares para menores".

"Estas prácticas violan el derecho internacional, que protege a los niños contra los malos tratos cuando están en contacto con las fuerzas del orden e instituciones militares y judiciales", concluye el documento.

Unicef exigió a Israel "haga del interés del niño una consideración primordial", que se asegure de que los menores detenidos y sus familias son informados de los motivos de su detención, y de que se les comuniquen sus derechos en su lengua, es decir el árabe.

Además pide que se limite lo máximo el recurso a arrestos nocturnos, y el hecho de atarles las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario