miércoles, 23 de octubre de 2013

Honduras: Una mirada previa a las elecciones del 24-N

Este artículo supone un exhaustivo análisis de la situación actual social y política en Honduras, tras el golpe de estado de 2009 y en fechas previas a la celebración de las elecciones del 24 de noviembre. (Redacción de Info Gaia)

Javier San Vicente, para Info Gaia

Situación política en Honduras

1)      Algunos datos históricos de Honduras           

Honduras es una nación situada en Centroamérica y que tiene frontera terrestre con Nicaragua, El Salvador y Guatemala. A continuación ofrecemos algunos datos básicos sobre el país:

- Población: 8,400,000 (2012)
- PIB per cápita: 2,226 dólares (2011)
- IDH: 0.632 (puesto 120 de 187) (2012)
- Índice de Gini: 0.580 (2011)
- Remesas con respecto al PIB: 15.8% (2012)
- Personas bajo la línea de pobreza relativa: 66.5% de la población (2012)
- Personas bajo la línea de pobreza absoluta: 46% de la población (2012)

            Honduras se coloca en el puesto número 120 de la lista de Desarrollo Humano mundial. Su coeficiente de Gini le coloca en el puesto 120 sobre 187 países, en otras palabras, es uno de los países más desiguales del mundo. Se trata de un país de escasa industrialización, en el que el 15.8% del PIB proviene de las remesas enviadas por su población emigrada, principalmente afincada en Estados Unidos. Sus principales productos de exportación son el café, el plátano y las gambas. Además, existe un pequeño sector de industria maquiladora concentrado principalmente en la zona norte del país en condiciones muy favorables a la inversión en cuanto a cargas de tipo laboral y fiscal.


            Históricamente, este país se ha constituido en un Estado extremadamente frágil. Su independencia de la Corona Española se produjo en el año 1821 para pasar a formar parte de la República Centroamericana, de la que también acabaría separándose en el año 1838. A principios del siglo XX se acuñó el término de república bananera para referirse a ella y a las vecinas repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Dicho calificativo tenía un carácter peyorativo que hacía referencia a la aguda dependencia que la economía nacional tenía con respecto a la industria bananera, así como a la corruptibilidad de sus líderes políticos y la facilidad con que estos fueron manejados (y derrocados en los casos que fue necesario) en favor de los intereses de las compañías bananeras.

            Después de varias décadas de dominio de las castas militares, en los años 80 se inicio un proceso de relativa apertura hacia un sistema de democracia liberal, todo ello en el marco de la política estadounidense de contención de los movimientos de izquierda en Centroamérica bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional. Fue en estos años que Honduras se transformó en un aliado indispensable de la potencia norteamericana para intervenir en la región. Se estaban produciendo en ese momento guerras civiles en El Salvador y Guatemala. Nicaragua estaba en plena revolución sandinista y con los grupos contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos en plena actividad. En ese contexto tan volátil, Honduras fue utilizada como base de operaciones para la intervención norteamericana en la región. Se entrenaba y armaba a grupos armados ilegales, escuadrones de la muerte y ejércitos regulares en el territorio nacional. Como consecuencia, Honduras llegó a encontrarse ocupada por los ejércitos de cuatro países: Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y la contra nicaragüense.

            La extrema fragilidad del proceso democrático nacional se puso de nuevo de manifiesto el 28 de junio de 2009, fecha en la cual se produjo un Golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales. Este hecho fue condenado de forma casi unánime por la comunidad internacional y condujo al aislamiento económico de la república por unos meses, hasta después de la celebración de unas polémicas elecciones a finales de ese mismo año. Como consecuencia de estos hechos, la institucionalidad hondureña quedó altamente dañada, circunstancia que, como veremos más adelante, fue aprovechada por las organizaciones del crimen organizado para ampliar sus operaciones frente a un Estado cada vez más impotente.

            Nos encontramos en la actualidad ante un Estado que no acaba de afianzar su presencia en todo el territorio nacional debido a la escasa infraestructura existente en el país. Las dos principales ciudades son Tegucigalpa, capital de la nación, situada en la zona centro-sur del país y sede de las principales instituciones, y San Pedro Sula, capital económica situada en la zona noroccidental. Ambas ciudades sufren de altísimos niveles de violencia que van en aumento desde hace años.

            Debido al escaso desarrollo del sistema de carreteras del país, varios de los 18 departamentos del país (la mayor parte de Olancho, Gracias a Dios y Colón) se encuentran muy aislados del resto del territorio y se han  convertido en zonas francas para las actividades de las grandes organizaciones del narcotráfico.

2)      El gobierno de Manuel Zelaya.

            Manuel Zelaya fue presidente de Honduras desde el 27 de enero de 2006 hasta su derrocamiento el 28 de junio de 2009 cuando apenas faltaban unos meses para terminar su mandato. Se trata de un hombre proveniente de una familia acaudalada de la región de Olancho (su padre se vio involucrado en una masacre en el año 75 cometida por el ejército contra campesinos, religiosos y estudiantes de izquierda).

            Durante su periodo al frente del gobierno decidió desligarse de la política que dictaba el partido al que pertenecía (Partido Liberal), para acercarse a Hugo Chávez y el ALBA.

Durante su gobierno:

-          - Se aumentó el salario mínimo en un 40% en el año 2009, dejando de ser Honduras el país con salario mínimo más bajo de la América Latina.
-          - Se mantuvo la inflación a niveles inusualmente bajos para el país.
-          - Se redujo el déficit público que pasó del 44.7% del PIB en diciembre de 2005 al 17.40% en diciembre de 2008.
-          - Se redujo la pobreza: la pobreza extrema se redujo en un 9.8% al pasar del 46% en 2005 al 36.2% en 2008.
-          - Proyectos de energías renovables y merienda escolar.
-          - Honduras entró en el ALBA.
-          - Honduras entró en PETROCARIBE.
-          - Se aprobó la denominada ley de los 60 grados: esta ley evitó que se siguieran produciendo estafas en la compra de combustible por parte del Estado, que venían siendo habituales en el pasado.
-          - Se aprobó la utilización de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
-          - El Estado indemnizó a algunos de los familiares de desaparecidos y asesinados en los 80.
-          - Creación de medios de comunicación estatales: Poder Ciudadano y Canal 8.

            Teniendo en cuenta el pasado ultraconservador de Honduras, donde nunca existieron movimientos políticos de izquierda con fuerza, estas políticas supusieron una fuerte ruptura con la política tradicional e hicieron ganarse al gobierno acérrimos enemigos dentro de la oligarquía nacional, la Embajada de Estados Unidos y al interior de los dos partidos tradicionales (Partido Nacional y Partido Liberal).

            Con la idea de impulsar un cambio en la política hondureña de carácter más permanente se crea el proyecto de llamar a una asamblea constituyente a través de la instalación de una cuarta urna en las elecciones de 2009 (en Honduras normalmente hay 3 urnas: presidente, diputados y municipio). Este proyecto fue el que terminó de enfrentarle con los poderes fácticos del país que ejecutaron el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

3)      El golpe de Estado de 2009

            El domingo 28 de junio de 2009 estaba prevista la celebración de una consulta no vinculante en la que se preguntaba a la ciudadanía si querían que en las elecciones generales que se iban a celebrar el próximo noviembre se instalara una cuarta urna para convocar una asamblea constituyente.

            La oligarquía nacional se rebeló contra la posibilidad de que se celebrase este tipo de votaciones, ya que sentían un gran temor de que pudiese traer un cambio en el escenario político que hiciese virar hacia la izquierda a la política hondureña. La posibilidad de que Mel se “tomara” el Partido Liberal y lo convirtiese en un partido de izquierda ponía muy nerviosos a políticos y empresarios. La subida del salario mínimo, el acercamiento con Venezuela y Cuba, la aplicación de la ley de 60 grados y otras medidas de carácter popular fueron recibidas entre la clase política hondureña como una amenaza socialista intolerable. Las causas que oficialmente se alegaron para dar el golpe fueron otras: se dijo que al llamar a una constituyente se estaba vulnerando la constitución, que cuenta con varios artículos “petreos”. Éstos teóricamente no pueden ser modificados bajo ningún concepto e incluyen la prohibición de la reelección presidencial. También se alegó que el gobierno de Mel era extremadamente corrupto y que estaba llevando al país al desastre. Debido al enfrentamiento que Mel mantenía con su propio partido, no había podido aprobar el presupuesto anual en el congreso nacional y este hecho también fue utilizado como justificación al golpe.

            Fueron sobre todo los compañeros de Zelaya en el Partido Liberal los que ejecutaron el golpe materialmente, junto con las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial. En la autoría intelectual sin duda participaron empresarios y miembros del entonces opositor Partido Nacional.

            Finalmente, el 28 de junio de 2009 se ejecutó el golpe y Zelaya fue secuestrado por un comando militar en su vivienda y enviado a Costa Rica en pijama en un avión militar. La condena de la comunidad internacional fue casi unánime y el grupo que ejecutó el golpe mintió descaradamente a los hondureños presentando una carta de renuncia de Zelaya y organizando un acto al que llamaron sucesión constitucional en el Congreso Nacional ese mismo día. En este acto se nombró Presidente a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Congreso Nacional por el Partido Liberal. Se negó sistemáticamente que se hubiese producido golpe de Estado alguno y se pretendió que lo ocurrido se enmarcaba en la más estricta legalidad. Durante varios meses se congelaron fondos provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, organismos internacionales y otras fuentes de crédito internacional. Esto, en un país tan dependiente de la ayuda como Honduras, produjo un daño en la economía y en la misma estructura pública que dejo muy maltrecho al Estado y a que afectó a toda la población.
  
4)      La lucha en las calles y la represión

            Tras el golpe de Estado se produjo una explosión de protestas seguidas de una fuerte represión, que trajo como consecuencia decenas de asesinatos de militantes, encarcelamiento, amenazas, torturas, violaciones, cierre de medios de comunicación y censura de emisiones de canales internacionales como CNN o TVE entre otros casos. Las calles fueron tomadas cada día por los manifestantes anti golpistas por un lado, y por militares y policías por el otro. También se convocaron varias manifestaciones a favor del golpe. El tono de estas era de una extrema derecha tan brutal que se referían a la cadena CCN como Chávez News Network y se pedía que se golpeara y gaseara a las manifestaciones opositoras. Para intentar contener la protesta social se impuso el toque de queda todas las noches durante varios meses, con un horario que se establecía mediante cadena nacional cada día dependiendo de los acontecimientos. Esta situación se prolongó hasta las elecciones de noviembre de 2009. Para ampliar información sobre este tema es recomendable leer el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y el Informe de la Comisión de Verdad.

5)      Las elecciones del 29 de noviembre de 2009

            Desde que se ejecutó la asonada, el objetivo de los golpistas fue aguantar en el poder el tiempo suficiente para que se celebrasen unas elecciones en las que pudiesen transferir el gobierno a un equipo ideológicamente afín y presentable a la comunidad internacional. Lo consiguieron. Su esperanza era que el nuevo gobierno fuese reconocido y se reabriesen los canales de financiación y cooperación. Así ocurrió. Primero lo certificó el gobierno de Estados Unidos y detrás fue la UE. La mayoría de países de Sudamérica todavía tardaría meses en reconocer al nuevo gobierno aunque esto no supuso un mayor problema, ya que la mayor parte de la financiación que recibe Honduras proviene del Banco Mundial, FMI y otras fuentes ligadas al gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (a excepción del ALBA y PETROCARIBE, cuyos fondos fueron malgastados durante el gobierno de Micheletti).

            Es importante señalar que estas elecciones se celebraron sin el envío de observadores internacionales de UE, gobierno de Estados Unidos, ONU u otros. Solo llegaron observadores del Partido Republicano y otros grupos afines a la oligarquía nacional. Además estaba en vigor el Decreto Presidencial PCM-M-016-2009 de 26 de septiembre que restringía prácticamente todos los derechos civiles. Durante estos últimos meses Mel había tratado de entrar al país por Nicaragua de manera infructuosa, y el 21 de septiembre apareció de manera sorpresiva dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, creando un gran revuelo en el país. La respuesta del gobierno de facto fue decretar un toque de queda permanente de 3 días de duración que acabó con graves disturbios y saqueo de negocios. Y es que esta medida llevo a numerosas familias de bajos ingresos a una situación desesperada que, tras varios días encerrados, no contaban con alimentos ni agua potable en sus casas.

            De las elecciones celebradas en noviembre de 2009 salió elegido presidente Porfirio “Pepe” Lobo por el Partido Nacional. Fueron las elecciones con más baja participación desde la instauración de la actual constitución (1981) según datos del Tribunal Supremo Electoral (49.88% de sufragios). Sin embargo, este dato no se supo hasta varias semanas después de celebrados los comicios. Durante la celebración de este proceso electoral, los medios golpistas aseguraron que se estaba produciendo una participación masiva, pretendiendo así justificar unas elecciones que estaban siendo boicoteadas por Zelaya y el recientemente creado Frente Nacional de Resistencia Popular. Nunca se vio una imagen de las largas filas para votar de la que hablaban los principales medios de comunicación. En la noche, el sistema de recuento del Tribunal Supremo Electoral se cayó y estuvo varias horas fuera de servicio. Cuando volvió a funcionar se aseguró que se trataba de las elecciones más votadas de la historia, con una participación del 62%. Los datos definitivos tardaron en aparecer varias semanas y se rumorea que la tardanza se debió a dos cosas: ocultar la cifra real de participación, y repartirse las diputaciones entre el Partido Nacional (claro ganador) y el Partido Liberal (que supuestamente habría sufrido un hecatombe electoral debido a la fuga de votos que supuso la ruptura de Zelaya con este partido). Se pretendió pues salvar al Partido Liberal para no debilitar al bipartidismo en un momento en el que se buscaba legitimar el régimen ante la sociedad hondureña e internacional.

            Tras las elecciones se siguieron produciendo asesinatos y agresiones contra los manifestantes y los movimientos sociales.

6)      El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional: el Humanismo Cristiano.

            Una de las condiciones que se le impuso desde la comunidad internacional a Pepe Lobo fue la de formar un gobierno de unidad nacional. Para ello integró en su gobierno a miembros del partido Unificación Democrática (que con anterioridad al golpe aglutinaba a la izquierda hondureña y que ha desempeñado un papel lamentable en los últimos años) y a otros partidos pequeños (Democracia Cristiana y PINU). Se creó también una Comisión de la Verdad y la Reconciliación integrada por personalidades del ámbito internacional para investigar los hechos ocurridos en los últimos meses y el gobierno cambio drásticamente su tono. De las amenazas y mentiras descaradas del gobierno de Micheletti se pasó a una hipocresía que solo pretendía contentar a la comunidad internacional mientras se seguía reprimiendo a la población.

            De las negociaciones entre el gobierno, el FNRP y la comunidad internacional surgió un proceso que desembocó en el retorno de Manuel Zelaya a Honduras y la creación del partido LIBRE. Es importante recordar que la represión y los asesinatos no han cesado, y que todavía en 2013 hay personas en el exilio, y otras muchas temen por su vida.
  
7)      Principales figuras de la política tradicional:

Ø  Los árabes en Honduras

            En Honduras los árabes (principalmente palestinos, aunque también sirios y libaneses) constituyen el  núcleo de la oligarquía nacional. Se les llama turcos despectivamente, ya que llegaron a Honduras con un pasaporte del imperio otomano hace más de un siglo. Se trata de un grupo muy conservador y que acapara tanto el poder económico como el político. La endogamia ha venido siendo la práctica habitual en esta comunidad. Pertenecen a este grupo ex-presidentes como Carlos Flores Facusse y empresarios como Jorge Canahuati Larach o Miguel Facusse. En general, muy conservadores. La inmensa mayoría de ellos practica la religión católica, aunque hay algunos musulmanes y de otras religiones.

Ø  Mauricio Villeda
           
            Candidato a presidente por el Partido Liberal. Miembro del Opus Dei y cercano a las posiciones del golpista Roberto Micheletti. Vinculado a intereses mineros en Honduras. Acusado de fraude en las elecciones primarias de 2012, en las que podría haber ganado su principal rival Yani Rosenthal. Con muy pocas posibilidades de hacerse con la presidencia.

Ø  Yani Rosenthal
           
            Precandidato presidencial por el Partido Liberal. Perdió entre denuncias de fraude. Judío. Hijo del empresario Jaime Rosenthal. Pertenece a una de las familias más ricas del país. Representa la ideología más centrista dentro del Partido Liberal. Su familia es dueña del Diario Tiempo, que en los años 80 era el único medio que publicaba las noticias de asesinatos políticos. También tras el golpe de Estado de 2009 los medios de esta familia dieron cobertura a las manifestaciones opositoras y a la represión. Aun así no hay que olvidar que forma parte de la oligarquía y que su familia posee un amplio imperio financiero y mediático en el país.

Ø  Pepe Lobo
           
            Actual presidente de Honduras. Miembro del derechista Partido Nacional. Hijo de hacendados del departamento de Olancho. De juventud comunista, incluso estudió en la Universidad Patrice Lumumba en la URSS. Personaje de gran cinismo, la carcajada es una respuesta habitual a las críticas que pueda recibir. Este gobierno se caracteriza por decir una cosa y hacer la contraria. Se muestra muy dialogante con la comunidad internacional y lleva a cabo reformas que le son solicitadas en instancias internacionales tales como la creación de mecanismos de protección a derechos humanos. En el fondo, no hace ningún esfuerzo por detener los grupos de poder que ejercen violencia contra los movimientos sociales.

Ø  Juan Orlando Hernández
           
            Actual Presidente del Congreso Nacional y candidato a Presidente por el Partido Nacional. Ganador de las elecciones primarias del Partido Nacional entre denuncias de fraude. Su principal opositor  en éstas, Ricardo Álvarez, no reconoció su triunfo hasta que se le ofreció participar en su candidatura como Designado Presidencial (una especie de vicepresidencia). Mano derecha de Pepe Lobo. Muestra una ambición desmedida de poder. Varias de las medidas que ha tomado, como la aprobación de las ciudades modelo, o la destitución de los jueces de la Corte Suprema que se oponían a éstas, lo han enfrentado con una parte de la oligarquía tradicional. Se perfila como futuro presidente de Honduras, siendo su única rival creíble Xiomara Castro de LIBRE. Es acusado tanto por la oligarquía como por el movimiento social de promover un sistema tendente al autoritarismo. Pretende presentarse como una opción más centrista que la de Mauricio Villeda (según él la extrema derecha) y Xiomara Castro (según él la extrema izquierda). En realidad ideológicamente no hay ninguna diferencia entre Mauricio Villeda, Ricardo Álvarez y Juan Orlando Hernández, a excepción de representar intereses de grupos económicos diferentes dentro del país.

Ø  Ricardo Álvarez
           
            Actual Alcalde de Tegucigalpa, gestión desastrosa. Miembro del Partido Nacional. Perdió las primarias de 2012 en la que se le daba por vencedor en medio de denuncias de fraude y fallos informáticos del sistema de recuento del Tribunal Supremo Electoral. Muy escorado a la derecha. Representa a un grupo de la oligarquía más tradicional, mientras que Juan Orlando lo haría de nuevos ricos y extranjeros.

Ø  Jorge Canahuati Larach
           
            Otro árabe. Dueño de los dos principales diarios del país: El Heraldo (el más leído en Tegucigalpa) y La Prensa (de San Pedro Sula). Empresario muy poderoso que se ha enriquecido a costa del Estado: ha participado en ventas de armas en contratos de dudosa legalidad y es uno de los suministradores habituales de medicamentos al sistema publico de salud (incluso se le acusa de suministrar medicinas vencidas al Estado a alto precio). Se trata de un individuo que, a través de sus medios, tiene una poderosa influencia en la política nacional. Fue uno de los principales promotores del golpe de 2009 y actualmente es un frontal opositor al gobierno de Lobo y de la candidatura de Juan Orlando Hernández. Representa pues a la oligarquía más tradicional. Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Ø  Miguel Facusse
           
            Árabe. Empresario agrícola, se dedica a la producción de palma africana entre otros cultivos. Responsable de la mayor parte de los conflictos agrícolas de Honduras. Es uno de los principales responsables del conflicto en el Valle del Aguan, que ya ha dejado más de 100 muertos desde el golpe de 2009. Un gran asesino. En este país, esta clase de personas está por encima de la política. No acata decisiones judiciales y tiene bajo su mando un ejército de guardias privados (se habla mucho de entrenadores israelís y colombianos). El Ejército de Honduras es utilizado para solucionar parte de los conflictos que tiene con campesinos. Gran aficionado a las avionetas (las mismas que los narcos utilizan para transportar la cocaína desde Sudamérica hasta Honduras rumbo a Estados Unidos y Europa).

8)      Las políticas del gobierno actual:

            El gobierno presidido por Pepe Lobo se denomina Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y en él participan el Partido Nacional de manera mayoritaria y otros pequeños partidos hondureños como Unificación Democrática (este partido aglutinaba a la izquierda y su comportamiento en los últimos años ha puesto de manifiesto su carácter servil y el interés de sus miembros únicamente por mantener su puesto de diputados). El lema del Partido Nacional ha sido el del gobierno del humanismo cristiano. Se trata de un gobierno de carácter conservador, cuya principal misión ha consistido en devolver a Honduras a su antigua posición entre la comunidad internacional cediendo lo menos posible a las reivindicaciones sociales y sin detener la represión contra los movimientos de la sociedad civil. Y lo ha conseguido. Bajo el mandato de Lobo Honduras ha sido readmitida en todos los foros internacionales y el gobierno es reconocido por todos los países de América Latina. Los actuales gobernantes muestran mucha más disposición al diálogo que el gobierno de Micheletti (durante los meses que éste gobernó se llegó a insultar a Obama, a la nación salvadoreña y en general la actitud de los altos funcionarios era de mucha prepotencia). Sin embargo, esta actitud dialogante es una pose de cara a la comunidad internacional. A nivel interno Pepe Lobo trata de imponer un proyecto político que refuerce a su grupo de allegados tanto dentro del Partido Nacional como en las instituciones del Estado.

A continuación alguna de las medidas más importantes que ha tomado este gobierno:

Ø  Las ciudades modelo
            Se trata de la creación de zonas autónomas dentro del país con su propia moneda, sus propias leyes y con autonomía casi total de todas las actividades que se realicen en su interior. Para justificarlas frente a la población se presenta el éxito de la ciudad de Hong Kong como un modelo a seguir. Fueron propuestas por el libertario estadounidense Paul Romer. Finalmente este señor acabo retirando su apoyo al proyecto sin quedar muy claro a qué se debía. Este proyecto supone una renuncia a la soberanía nacional hondureña. Se va a entregar a manos de multinacionales las mejores tierras del país. El proyecto ha generado una fuerte oposición en la izquierda y también en los grupos oligárquicos no alineados con Lobo y Juan Orlando (los medios de Canahuati Larach muestran una férrea oposición). La Corte Suprema de Justicia declaró este proyecto inconstitucional. Posteriormente los magistrados que votaron contra las ciudades modelo fueron revocados y sustituidos por el Congreso Nacional (controlado por Juan Orlando Hernández) en lo que se definió como un golpe de Estado técnico. El proyecto está nuevamente en tramitación. A pesar de que parece que hay una fuerte oposición de la sociedad hondureña el proyecto va para adelante. En el Congreso Nacional se vivieron momentos patéticos al descubrirse que votaron a favor del proyecto los diputados de la supuestamente izquierdista UD y varios diputados que, aunque hoy en día representan al Partido Liberal, en las elecciones de este año se presentan en el Partido Libre.

 Ø  Ley de minería
Aprobada en 2013. Entreguismo total a las multinacionales de la minería. La minería a cielo abierto tal y como se practica en la región contamina el agua potable y causa distintas enfermedades a la población circundante. No se prevén consultas a la población local.

Ø  Militarización gubernamental y social
            Tras el golpe de Estado, el Ejército de Honduras ha recobrado una buena parte del poco poder que había perdido desde que se instauró la actual constitución de 1981. Varios ministerios y empresas públicas del país están en manos de militares (entre ellas destaca el operador de telefonía Hondutel, que fue gestionado por el militar que dirigió el golpe de Estado de 2009 Romeo Vásquez Velázquez, hasta que dimitió para atender su carrera para la presidencia del país por un nuevo partido). Además, las calles del país se ven invadidas cada vez con más frecuencia por los militares, que ejercen ahora labores de policía. A consecuencia de estas patrullas militares se han producido multitud de denuncias de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el asesinato de varios jóvenes.

Ø  Depuración policial
Se ha llevado a cabo un proceso con el supuesto objetivo de depurar la Policía Nacional de elementos corruptos. No se observan grandes avances y más parece un intento de eliminar elementos incómodos de la policía que de realizar una verdadera depuración. En los últimos meses las denuncias por la existencia de escuadrones de la muerte dentro de la policía se han multiplicado, sin que el proceso de depuración haya aclarado aspecto alguno de estas denuncias.

Ø  TIGRES
Otro de los proyectos estrellas del actual gobierno es la creación de un cuerpo de élite denominado Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES). Esta nueva unidad de élite, calificada de híbrido policial-militar sería una especie de BOPE hondureño. Ha sido calificada por la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (creada por el gobierno) como  “un retroceso institucional de incalculables consecuencias para el fortalecimiento del Estado de derecho”. También ha sido muy criticada por las principales organizaciones defensoras de derechos humanos.

Ø  Concesiones de ríos
            Se concesiona la utilización de ríos para creación de centrales hidroeléctricas a favor de empresas multinacionales. Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno del humanismo cristiano al llegar al poder. En abril de 2010 ya se habían concesionado 8 ríos. En 2013 se han multiplicado los conflictos relacionados con este tema. En julio de 2013 dos miembros de la organización indígena COPINH fueron asesinados mientras defendían el derecho de la comunidad de Rio Blanco de oponerse a la construcción de una central hidroeléctrica. La dirigente de este movimiento, Berta Cáceres, es víctima de un hostigamiento policial y legal que ha culminado con la emisión de un auto de prisión en su contra.

Ø  El aumento del déficit público
            Desde el golpe de Estado de 2009 y sobre todo desde la llegada al poder del humanismo cristiano el déficit público ha aumentado de manera galopante y hace temer por la estabilidad del gobierno. En los últimos meses  se asiste a un proceso de devaluación de la moneda nacional en probable seguimiento de las instrucciones del FMI que puede traer consecuencias desastrosas para un país como Honduras, que es extremadamente dependiente de importaciones de todo tipo de bienes, como hidrocarburos o alimentos y que apenas exporta algunos productos del sector primario (café, gambas y palma africana).

Ø  El conflicto en el Aguán

Se trata de un conflicto histórico que se ha visto agudizado tras el golpe de Estado de 2009. El gobierno de Lobo ha emprendido varias operaciones de tipo militar en la zona que han servido para apoyar los intereses de los terratenientes. El periódico digital salvadoreño El Faro ofrece una interesante aproximación al problema.

9)      La situación actual del país:

Ø  Violencia del narcotráfico
Honduras es, según datos oficiales, el país con la tasa de homicidios por habitante más alta del mundo. 

            El cuadro anterior muestra la evolución de dicha tasa en los últimos años (en 2012 la tasa quedó en 85.6, aunque hay sospechas fundadas de que la policía oculta la cifra real que podría ser muy superior para mostrar resultados positivos).

            Este aumento se ha producido en paralelo a un fenómeno que viene ocurriendo en el vecino país de México. El cambio se produjo tras la elección como presidente de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones de 2006 por un margen estrechísimo frente a su rival del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador. El nuevo presidente, electo entre denuncias de fraude, buscó legitimar su mandato comenzando una política de “guerra al narcotráfico” que ha traído como consecuencia el desplazamiento hacia el sur de los cárteles mexicanos, debido a los problemas que enfrentan en su ámbito geográfico original.

            Sumado a lo anterior hay que tener en cuenta el efecto que el Golpe de Estado perpetrado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 ha tenido en la violencia en el país. Destruida la institucionalidad por un golpe político-militar, el país quedó aislado internacionalmente durante meses. Se cortaron durante este periodo los flujos de ayuda de los que dependía la nación centroamericana, trayendo como resultado un caos y una inoperancia del Estado todavía mayor de la que ya existía anteriormente al golpe.

            La debilidad institucional de Honduras, sumada a la vieja relación que existe entre el narcotráfico local y el de México y Colombia, han hecho de este país una base de operaciones de estas organizaciones. Es en este contexto que la violencia ha aumentado de una tasa de 30.7 homicidios por cada 100.000 habitantes a una de 86.5 en el periodo 2004 a 2011. Y la escalada de violencia sigue en aumento.

Ø  Actividad de la DEA
            Honduras es, desde hace años, el principal aliado de Estados Unidos en Centroamérica. Esta alianza, aunque data de muchas décadas, se vio reforzada durante los años ochenta. Durante estos años Honduras fue utilizada por la potencia del Norte como centro de operaciones de contrainsurgencia en la región centroamericana. A raíz de esto se fue conformando una relación de dependencia que perdura hasta nuestros días.

A continuación vemos un mapa que muestra las bases estadounidenses en territorio hondureño:

Gráfico: Bases militares de Estados Unidos en Honduras
Fuente: The New York Times

            La cooperación militar ha sido una de las principales vías que ha utilizado Estados Unidos para justificar su presencia en Honduras y para intervenir en sus asuntos internos. En el pasado se justificó esta cooperación con motivo de la lucha contra el comunismo en el marco de la guerra fría. Actualmente la lucha contra el narcotráfico es la razón alegada. Como se puede ver en el mapa, existen actualmente cuatro bases estadounidenses en territorio hondureño.

            Junto a la ciudad de Comayagua podemos encontrar el asentamiento de tropas norteamericanas más antiguo en Honduras: la Base Aérea "José Enrique SOTO CANO" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (US military's Joint Task Force Bravo (JTF-B). Creada en la década de los cincuenta, cumplió funciones de entrenamiento y asistencia técnica a los 37 gobiernos y fuerzas irregulares aliados de Estados Unidos en la región, en especial durante la década de los ochenta. Fue creada con fines claramente de intervención militar en la región. Se trata de una base de especial importancia estratégica para Estados Unidos, ya que es la única con capacidad para que operen los aviones más grandes del ejército norteamericano, además de ser un punto estratégico entre el Norte y el Sur de Latinoamérica.

            Actualmente justifica su presencia entre otras razones para “apoyar las estrategias nacionales anti-drogas”. De esta forma, existe en la zona central del territorio hondureño una base militar de la potencia extranjera que, durante las últimas décadas, ha sido responsable de gran parte de los cambios políticos que han ocurrido en el país. Y lo que es más importante, una de las justificaciones que se ofrece para la existencia de estas instalaciones es la lucha contra el narcotráfico.

            Las otras tres bases que aparecen el gráfico son de reciente creación y sirven como bases logísticas para las operaciones que se realizan en la Mosquitia contra el narcotráfico. Todas ellas se han levantado durante el gobierno de Porfirio Lobo en los años 2010 y 2011. En enero de 2012 se inauguró otra base militar en la isla de Guanaja. En su construcción participaron efectivos del ejército estadounidense, que podrán utilizar la base en sus operaciones contra el narcotráfico. Vemos pues como cada vez son más los asentamientos que el Ejército de los Estados Unidos posee en el territorio hondureño, lo que supone un menoscabo para su soberanía. Pero no se acaban ahí los motivos de preocupación. Durante el año 2012 han venido produciéndose reportes por parte de los organismos de derechos humanos relativos a la actividad que, especialmente en la región de la Mosquitia, llevan a cabo cuerpos especiales del Ejército de los Estados Unidos y la DEA, junto con militares y policías hondureños y guatemaltecos.

            Se trata de operaciones que se realizan sin ningún tipo de control político o social y que ya han costado la vida de varios civiles inocentes. Se ha reportado la utilización de helicópteros artillados usados normalmente en zona de guerra. Destacan los eventos que se produjeron el día 11 de mayo de 2012 en el municipio de Ahuás. En esta ocasión se confirmó que un helicóptero titularidad del ejército norteamericano63 en el que viajaban agentes de la DEA y contratistas de seguridad privada (léase mercenarios) dirigieron un operativo conjunto con el ejército y la policía hondureños. Murieron 4 personas, incluyendo dos mujeres, un joven de 14 años y un hombre de 21 años. Al menos cuatro personas fueron heridas de gravedad.

            También ha salido a la luz a causa de estas situaciones que en el país opera un grupo de operaciones especiales de la DEA denominado Equipo de Apoyo y Asesoramiento Desplegados en el Exterior (FAST por las siglas en inglés). Dicho equipo utiliza tácticas de contrainsurgencia aprendidas en Irak, Yemen, Pakistán y Afganistán según se publicó en The New York Times.

            Estos hechos ponen de manifiesto cómo, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, tropas extranjeras y mercenarios operan en algunas zonas del país con total impunidad. Sobre los excesos que cometan contra la población no hay instancia a la que reclamar, ya que estos operativos se realizan de manera encubierta y sin un estatuto legal definido. En ellos se criminaliza a la población civil que reside en las zonas más conflictivas del país. Esta población queda así atrapada en un contexto de violencia que no se ajusta a ninguna normativa, como si viviesen un conflicto armado en toda regla.
  
Ø  Violencia política
            Desde que se produjo el golpe de Estado de 2009 la violencia política ha aumentado drásticamente en Honduras. Dicha violencia afecta principalmente a los miembros del partido LIBRE (candidatos incluidos), sindicalistas y activistas sociales. Para conocer datos concretos revisar informes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y de la Comisión de Verdad mencionados anteriormente.

Ø  División de la oligarquía
            Uno de los aspectos más preocupantes del actual clima político es la profunda división que se observa dentro de la oligarquía. El gobierno de Pepe Lobo y su posible sucesor, Juan Orlando Hernández, están llevando a cabo una ofensiva en todos los frentes (poder judicial, poder ejecutivo, medios de comunicación y otros) para que el grupo oligárquico al que pertenecen se haga con el poder absoluto.

            En esta lucha, se han enfrentado con empresarios tan importantes como Jorge Canahuati Larach o la familia Ferrari (con grandes inversiones en televisión y otros sectores económicos). Asimismo, han creado un conflicto a lo interno del propio Partido Nacional tras realizar una elección fraudulenta en las pasadas elecciones primarias para que ganase Juan Orlando Hernández.

            Esta división que se observa ha provocado varios enfrentamientos entre poderes que han llevado a la destitución de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia en lo que se califico como un golpe de Estado técnico, una ofensiva contra el Ministerio Público que ha llevado a la renuncia del fiscal general, fraude en las primarias y otros conflictos.
  
10)  Los nuevos movimientos políticos

El sistema político hondureño sufre actualmente una grave crisis. En este contexto han surgido varios movimientos políticos con diferentes planteamientos.

Ø  FNRP – LIBRE:

·         FNRP:
Tras el golpe de Estado de 2009 surgió un movimiento de protesta que giraba en torno al movimiento social hondureño. Sindicatos, organizaciones sociales, militantes de la UD y miembros del Partido Liberal salieron a las calles durante semanas. Para coordinar los esfuerzos de todos estos grupos se creó el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP. Se trataba de una organización asamblearia y con un marcado carácter izquierdista.

·         La creación de LIBRE:           
            Ya en 2011 se negoció el regreso de Manuel Zelaya al país. Cuando éste se produjo, la Asamblea del FNRP, en la cual los Liberales en Resistencia habían adquirido cada vez mayor peso, aprobaron la creación de un partido político para participar en las elecciones de 2013. Esta aprobación se produjo cuando Mel Zelaya (que es el líder indiscutible del movimiento) se mostró favorable a la misma. Sectores del FNRP se sintieron muy molestos por la forma en la que se produjo esta decisión. Los Liberales en Resistencia se consolidaron como la fuerza que iba a controlar el nuevo partido (para muchos no es casualidad que el partido se llame LIBRE, que, aparte de Libertad y Refundación, se podría leer como LIB(erales) en RE(sistencia)). Una pequeña parte del movimiento social decidió no participar en el partido y se constituyeron en el denominado “Espacio Refundacional”, que posteriormente cambiaria su nombre a “Convergencia Refundacional”.

·         Los Liberales en Resistencia:
            Con este nombre se conoce al grupo de militantes del Partido Liberal que abandonaron dicha institución para unirse al nuevo movimiento político, primero organizado en torno al FNRP y después a LIBRE. Dentro de ellos podemos encontrar a elementos izquierdistas que se habían infiltrado al PL. También hay grupos ideológicamente en el centro y la derecha. Se trata de la principal fuerza política dentro de LIBRE. Son los más numerosos, los que más votos consiguen y la fuerza más derechizante dentro de LIBRE. Está por ver si la supuesta conversión al socialismo que proclaman es sincera o no. Se les acusa de utilizar las malas prácticas de la política tradicional hondureña (compra de votos, corrupción, nepotismo…). También se acusa a muchos de los candidatos de sus movimientos de no haber participado en las protestas contra el golpe, y de haberse sumado al partido de manera oportunista una vez había pasado lo peor de la represión (sobre todo durante el gobierno de Micheletti). Los movimientos dentro de LIBRE en los que los Liberales en Resistencia son fuertes son: Movimiento 28 de Junio, MRP y POR (solo el FRP escaparía al control de los LeR).

·         El FRP
            Dentro del FRP se concentran todos los movimientos de izquierda de Honduras. Están los sindicatos (Bloque Popular) y el movimiento social de izquierda (Los Necios, Los Rojos, Vía Campesina). No obtuvieron un resultado tan bueno como esperaban en las elecciones primarias de 2012 (casi todo se lo llevó el Movimiento 28 de Junio, que es el de Mel).

Ø  Convergencia Refundacional

            En este espacio han acabado personas de diferentes ideologías. Desde anarquistas, hasta organizaciones indígenas (COPINH), pasando por sindicalistas (el ex candidato presidencial independiente Carlos H Reyes), feministas y otros. Se trata en su mayoría de personas vinculadas a movimientos sociales que ya existían antes del golpe de Estado. Su planteamiento ha sido un tanto errático. Han defendido que presentarse a las elecciones era validar el sistema de la oligarquía. Proponían realizar una auto convocatoria (al margen de cualquier procedimiento legal) para una nueva constituyente. Denuncian la corrupción de los Liberales en Resistencia y de los dirigentes del Bloque Popular. Se trata de un grupo muy crítico con LIBRE. Una parte de este sector podría acabar formando un partido alternativo, más izquierdista pero con escaso respaldo popular.

Ø  Unificación Democrática UD

            Se trata del partido tradicional de la izquierda en Honduras. Fue creado en los años 90 en el marco de la apertura política de Honduras tras los 80. Nunca obtuvo buenos resultados. Son parte del FNRP. En las elecciones de 2009 decidieron presentarse, desoyendo las llamadas al boicot por parte de la dirigencia del FNRP y de Mel Zelaya. Actualmente gobiernan en coalición con Pepe Lobo. Este partido se ha quemado mucho desde el golpe. Han demostrado ser corruptos y oportunistas. En la votación sobre las ciudades modelo, los diputados de la UD votaron a favor. Es posible que se acaben incorporando a LIBRE.

Ø  Partido Anti Corrupción PAC: Salvador Nasralla

            Este es un partido de corte populista. Defienden el fin de los privilegios de la clase política. El líder absoluto es Salvador Nasralla, un árabe descendiente conocido en el país por ser presentador de futbol y showman televisivo. Se trata de un personaje bastante estrambótico, vinculado a una de las principales televisoras del país.  Se trata de un hijo de la oligarquía. Es una persona muy querida y que está realizando intervenciones públicas atacando al Partido Liberal y Nacional con bastante éxito. Se ve a si mismo como futuro presidente y dice que LIBRE será el segundo partido más votado. Es posible que tenga un muy buen resultado, capitalizando el voto descontento del Partido Nacional y Liberal. También puede quitarle algunos votos a LIBRE.

Ø  Alianza Patriótica Hondureña

            Partido de carácter fascista liderado por el ex general responsable del golpe de 2009 Romeo Vásquez Velásquez. No es un partido con posibilidades de tener éxito en las urnas, es posible que le den un puesto en el congreso a Romeo para dificultar su eventual juicio por su participación en el golpe ante un hipotético triunfo electoral de LIBRE.

Ø  FAPER

            Se trata de un partido escindido del FNRP y liderado por Andrés Pavón, el Director Ejecutivo de la organización defensora de Derechos Humanos CODEH. Se trata de un oportunista más que quiere sacar rédito personal del movimiento contra el golpe de Estado. 


Actualmente presenta candidatura junto con la UD y realiza frecuentes declaraciones en la prensa contra LIBRE y PAC.


11)  El Tribunal Supremo Electoral

            Aquí es donde se ha preparado el fraude tanto en las elecciones de 2009 como en las primarias de 2012. Desgraciadamente LIBRE no tiene actualmente un representante en este tribunal. En caso de realizar una misión de observación de las elecciones de 2013, sería muy importante estar presentes en la sede del TSE durante el recuento.

12)  Elecciones primarias 2012: fraude generalizado

                En las primarias de 2012 se produjo un gran fraude. Se inflaron de manera exagerada los votos del Partido Nacional (que llegó a reunir más votos que los que recibió Pepe Lobo para ser elegido presidente, siendo las primarias unos comicios mucho menos concurridos) y el Partido Liberal. El objetivo era motivar a los votantes más conservadores y desmotivar a los seguidores de LIBRE y del Partido Anticorrupción. Además, a lo interno del Partido Nacional, parece claro que se realizó fraude a gran escala en contra del actual alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez y a favor del actual presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández. El primero se negó a reconocer su derrota y denunció ser víctima de fraude (llegó al colmo de lo ridículo cuando se presento en un canal vinculado con LIBRE a quejarse de que le habían dado golpe y solidarizándose con Zelaya por el golpe de Estado de 2009). Este fraude se produce en el marco del enfrentamiento entre grupos oligárquicos comentado anteriormente. El hecho de que saliese elegido un candidato poco popular y que sufre una fuerte campaña de desprestigio entre los principales medios de la derecha (no digamos de la izquierda) puede suponer una importante pérdida de votos para el Partido Nacional (aunque la experiencia acumulada haciendo fraude electoral les puede ayudar a superar este problema).

            En el Partido Liberal ocurrió algo similar, aunque no tan grave. El candidato Yani Rosenthal (judío, de tendencia moderada dentro del partido y no muy querido por la oligarquía árabe), denunció ser víctima de fraude electoral, y acusó al supuesto ganador (Mauricio Villeda, Opus Dei, ultraderecha, vinculado a Micheletti) de estar detrás de este hecho, aunque finalmente reconoció el liderazgo de Villeda.

            En LIBRE, también se ha hablado de fraude aunque a mucha menor escala, casi como un rumor. Se dice que el Movimiento 28 de Junio utilizo muchas de las clásicas artimañas de la política tradicional hondureña para lograr su victoria.


            Los resultados de las primarias no son muy representativos. La propia organización de estos comicios favorece la compra de votos, el clientelismo político y el voto bajo presión. Y es que cada persona vota solo en la mesa de un partido, y queda registrado como votante de ese partido. Así las presiones ejercidas sobre los votantes por sus empleadores podrán ser mucho más fuertes, ya que éstos podrán acudir al registro correspondiente para ver si sus empleados votaron por el partido que ellos pidieron. En las elecciones generales el voto secreto estará mucho más garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario