domingo, 30 de noviembre de 2014

De Michael Brown a Assata Shakur, el estado racista de EE.UU. persiste

Aunque la violencia racista estatal ha sido un tema constante en la historia de gente de ascendencia africana en Norteamérica, se ha convertido en algo de particular interés durante la administración del primer presidente afronorteamericano, cuya misma elección fue ampliamente interpretada como el anuncio de una nueva era postracial.


Angela Davis *, en The Guardian. Traducido por Progreso Semanal. Tomado de KaosenlaRed


La pura persistencia de la muerte de jóvenes negros a manos de la policía contradice la suposición de que estas son aberraciones aisladas. Trayvon Martin en la Florida y Michael Brown en Ferguson, Missouri, son solo los más conocidos de incontables personas negras muertas por la policía o por parapoliciales durante la administración Obama. Y ellos, a su vez, representan un flujo constante de violencia racial, tanto oficial como extralegal, desde las patrullas de esclavos y el Ku Klux Klan, hasta la práctica contemporánea de perfiles raciales y los actuales “vigilantes”.
Hace más de tres décadas, Assata Shakur obtuvo asilo político en Cuba, donde desde entonces ha vivido, estudiado y trabajado como miembro productivo de la sociedad. A principios de la década de 1970, Assata fue acusada falsamente en numerosas ocasiones en Estados Unidos y vilipendiada por los medios. La presentaban en términos sexistas como la “madre gallina” del Ejército Negro de Liberación, el cual a su vez era retratado como un grupo con insaciables tendencias violentas. Colocada en la lista de Los Más Buscados del FBI, fue acusada de robo a mano armada, robo de banco, secuestro, asesinato e intento de asesinato de un policía. Aunque se enfrentaba a 10 procesos judiciales diferentes, y ya había sido declarada culpable por los medios, todos los juicios, excepto uno –el caso como resultado de su captura– terminó con un veredicto de absolución, jurado disuelto por desacuerdo o desestimación por el tribunal. Bajo circunstancias muy cuestionables, finalmente fue condenada como cómplice en el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Absolución en Egipto del exdictador Mubarak y del exministro del Interior por las muertes de manifestantes en la revolución de 2011. Protestas dejan al menos 2 muertos

La absolución de Mubarak por los asesinatos de 2011 entierra la revolución en Egipto

El dictador es exonerado de la muerte de más de 850 manifestantes en las protestas de 2011 que le desalojaron del poder.
Algunos de los símbolos de aquella revuelta, como Alá Abdelfatá o Ahmed Maher, languidecen en la cárcel.
También se encuentran entre rejas el expresidente Mohamed Morsi y la práctica totalidad de la cúpula de la Hermandad, vencedora en las elecciones del Egipto posrevolucionario.

Ricard González, en ElPais.com

Casi cuatro años después de que la emblemática plaza de Tahrir hipnotizara al mundo desafiando y derrotando en un pulso a Hosni Mubarak, el autócrata que gobernó Egipto con puño de hierro durante tres décadas ha sido exonerado de toda responsabilidad por la muerte de centenares de manifestantes durante las protestas de 2011. Con su sentencia exculpatoria, un tribunal de El Cairo ha certificado hoy la defunción de la revolución y el triunfo de la contrarrevolución orquestada por el rais Abdelfatá al Sisi, el general que ejecutó un golpe de Estado en verano de 2013 contra el islamista Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente.

A los familiares de las víctimas no les ha quedado ni tan siquiera el consuelo de una condena ejemplar al último ministro del Interior de Mubarak, Habib al Adly, y a seis altos cargos policiales. Todos ellos han sido absueltos, como lo fueron todos los agentes que se habían sentado antes en el banquillo de los acusados por el asesinato de más de 850 manifestantes en la revolución. Aquella matanza, como la de Raba al Adawiya, el campamento islamista desalojado brutalmente en el verano de 2013, permanecerá impune. La condena a cadena perpetua dictada contra Mubarak en 2012 por estos mismos cargos, y posteriormente anulada por un tribunal de casación, pasará a la historia como un espejismo de justicia transicional.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Basta de complicidades con Israel, es el momento del boicot

"Es necesario suspender inmediatamente el Tratado de Asociación Preferente UE-Israel, todo comercio de armas y colaboración en defensa, seguridad, investigación y desarrollo hasta que Israel cumpla con la legalidad internacional", afirman los autores.

Javier Díaz Muriana y Héctor Grad, de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

El 2 de julio, de madrugada, el adolescente jerusalemita Mohamed Abu Khdeir fue secuestrado, torturado y quemado vivo por colonos israelíes en venganza por el secuestro de tres jóvenes colonos israelíes que, dos semanas más tarde, fueron encontrados muertos.  Desde entonces, el castigo colectivo contra la población civil en Gaza y los asesinatos en Cisjordania, las detenciones ilegales masivas, los miles de heridos y la colonización se han intensificado más si cabe. 727 palestinos encarcelados, 2.205 muertos, 110.000 personas desplazadas y sin hogar, 18.000 viviendas destruidas… Palestina es una tierra sembrada de números. Cifras que nunca reflejan la desposesión y el desamparo que siente la población palestina ante una tragedia que se repita una y otra vez, en cada ocasión, con mayor intensidad.
El mundo parece haber comprendido la dramática situación de la tierra menguante de Cisjordania y Gaza, que arde desde hace más de 67 años bajo el fuego del colonialismo y la ocupación militar. No hay que ser un lumbreras para ver que, tras 20 años del proceso de Oslo, el mapa territorial ha cambiado, la colonización ha irrumpido en cada centímetro de tierra palestina y la soberanía es un deseado tren sin vías ni destino. Pero no nos engañemos, la cascada de reconocimientos del Estado Palestino, sin fronteras reconocidas, soberanía plena, ni compromiso de los promotores para plazos de concreción, no nos engañemos, es un paso anclado en la estrategia global de Oslo y sus consensos, y puede terminar significando otro balón de oxígeno para Israel.

jueves, 27 de noviembre de 2014

"El campesinado y el marxismo", texto de Combate de Pierre Rousset

Vía Campesina, el mayor movimiento internacional de campesin@s del Norte y Sur, reivindica desde mediados de los años 90 el derecho a la soberanía alimentaria y el poder decidir qué cultivar y comer ante una agricultura al servicio de los intereses del capital.

El desarrollo de un país se considera inversamente proporcional a la evolución del trabajo en el campo. Sin caer en una visión romántica ni obviar sus contradicciones, es necesario señalar el papel del campesinado en los procesos de ruptura. Para ello este texto de Combate de Pierre Rousset es imprescindible y recomendable.

Documento adjunto: El Campesinado y el Marxismo  (Pdf–120.2 KB)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Firma para poner fin a la impunidad de Israel y la complicidad de la UE

La ECCP ha lanzado freepalestine.eu, una plataforma online que anima a las personas a ponerse en contacto con miembros del Parlamento Europeo en relación al Acuerdo de Asociación UE-Israel.


European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP)


Ya son más de 3500 personas las que han enviado a sus eurodiputados/as que pidan la suspensión del el Acuerdo de Asociación UE-Israel, el mayor Tratado que existe entre la UE e Israel. Dos minutos es el tiempo que necesitas para apoyar esta campaña lanzada a escala europea (http://freepalestine.eu/es/).

Más de 300 grupos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos de toda Europa hicieron también un llamamiento a la UE para que responsabilice a Israel de la reciente masacre en Gaza este año suspendiendo este Acuerdo preferencial entre la UE e Israel que favorece la entrada sin impuestos de productos israelíes y refuerza la cooperación entre ambas partes en todos los sectores. “Mediante el mantenimiento del Acuerdo de Asociación UE-Israel y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la Unión Europea y sus estados miembros están enviando a Israel el mensaje de que no tiene que cumplir con el Derecho internacional", indica la declaración que han emitido conjuntamente los principales organismos de la sociedad civil de 19 países.

martes, 25 de noviembre de 2014

EEUU: Nuevamente estalló la violencia en Ferguson. Fallo racista del tribunal exime al policía que asesinó a un ciudadano negro en agosto

Un gran jurado integrado por nueva blancos y tres negros emitió anoche un fallo que despertó de la peor manera la tensión racial siempre latente en Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS:
- El dictamen del caso Brown vuelve a desatar la tensión racial en EEUU. (25 de noviembre-2014)

En directo la Movilización en Ferguson / Streaming: REVOLUTION NEWS

Tomado de Esquerra Anticapitalista. Foto: "Las vidas negras importan", dice un cartel en las protestas (Reuters)

Barricadas, autos incendiados, tiroteos, e incluso saqueos, protagonizan desde anoche uno de los capítulos más violentos de la historia de Ferguson, en Misuri, donde el pasado 9 de agosto el policía blanco Darren Wilson mató a Michael Brown, un joven negro desarmado que caminaba por la calle con un amigo.

Las protestas, que encontraron eco en otras ciudades del país, estallaron ayer cuando se conoció lo esperable pero inesperado: un gran jurado decidió no presentar cargos contra el agente Wilson por falta de pruebas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Renacen las luchas en Italia

Italia está sometida desde hace años a políticas que están acabando con los derechos, las condiciones de vida y las libertades democráticas de las clases populares. 

Andrea Martinimiembro de Sinistra AnticapitalistaTraducción: VIENTO SUR

El gobierno de derechas de Silvio Berlusconi (2008-2011), el gobierno “técnico” de Mario Monti (2011-2013), el gobierno de centro “izquierda” de Enrico Letta (2013) y, en estos momentos, el de Matteo Renzi (los tres últimos bajo la supervisión del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que ejerce la jefatura del Estado desde 2006), todos ellos han aplicado duras políticas de austeridad de un modo cada vez más explícito.

En el plano institucional se está desarrollando una reforma encaminada a poner en manos de unos pocos todas las palancas del poder. Se pretende transformar el Senado en un ridículo organismo de 100 personas que ya no serán elegidas libremente por los ciudadanos, sino nombradas desde arriba y por tanto privadas de toda capacidad de decisión real. Ya han corrido la misma suerte los 100 consejos provinciales, también nombrados a dedo y no elegidos, que solo sirven para colocar a los notables que no consiguen salir elegidos para otra función. La nueva ley electoral en debate prevé un sistema en el que nada más que dos partidos puedan desempeñar algún papel político y estar presentes en las instituciones; permite al partido mayoritario, aunque sea muy minoritario en el conjunto del censo electoral, gozar de mayoría absoluta en el parlamento en detrimento de la representación real del país y de la democracia. Si prospera esta propuesta de ley, la mayoría de los diputados de la Cámara también serán nombrados a dedo. Además se prevé restringir drásticamente las opciones al referendo (o sea, a la expresión popular directa, entre otras cosas a raíz de la experiencia de los referendos de 2011) y la posibilidad de impulsar iniciativas legislativas populares. Se pretende alterar el mecanismo original de la Constitución, reduciendo u obstaculizando la libre participación de las ciudadanas y ciudadanos en la vida política y social. En esta cuestión también ha sido determinante la presión, impropia y anticonstitucional con respecto a su función de garante, del presidente de la República.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Infografía: Guerra en la frontera turco-siria

El "Estado Islamico" lanzó un asalto brutal contra Kobane, tercera ciudad kurda de Siria. ¿Cual es la importancia de esta región, entre Siria y Turquía, para las fuerzas en contienda?.

Esquerda.net
Basado en un infográfico elaborado por Christophe Ayad, Jules Grandin, Delphine Papin e Véronique Malécot en LeMonde.fr

Farmacéuticas ("Big Pharma"): superbeneficios criminales

En Dinamarca, el gasto en medicamentos y en hospitales públicos se ha duplicado en sólo siete años y los pronósticos anuncian que las autoridades sanitarias deberán destinar a este apartado 1,1 billones de euros.

Informaciones relacionadas:
Peter Gotzsche compara a Big Pharma con la mafia en su libro Medicamentos que matan y crimen organizado 
(Miguel Jara)

Michael VossTraducción: VIENTO SUR

Evidentemente, este dato ha provocado debates entre los profesionales de los hospitales, los políticos, los periodistas y los académicos del sector. Desafortunadamente, se trata de un debate equivocado: ¿puede permitirse la sociedad medicamentos tan caros que sólo sirven para prolongar la vida de personas con enfermedades graves durante unos meses o quizás un año?

Como ejemplo de los medicamentos caros, en un reciente artículo de prensa se han citado los siguientes:

· Zytica, para el tratamiento del cáncer de próstata
· Yervoy del tratamiento de cáncer de melanoma
· Gileneva, para el tratamiento de la esclerosis

sábado, 22 de noviembre de 2014

Podemos alerta de que el TTIP “es un golpe de estado encubierto por parte de las grandes corporaciones”. Crónica y streaming

Una charla-debate sobre el TTIP organizada por el Círculo de Cooperación Internacional de Podemos ha analizado esta tarde en Madrid los posibles efectos políticos, sociales y económicos de la firma del acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos.


Angela Cartagena, DisoPress. Fotos: Dani Gago

Madrid, 20 de noviembre de 2014.- El acto, que se enmarca en la campaña informativa 'Desmontando el TTIP' que están llevando a cabo distintos colectivos sociales, ha contado con la presencia de Lola Sánchez Caldentey, eurodiputada de Podemos y miembro del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Gonzalo Donaire, del equipo de la también eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, Soledad Sánchez, coordinadora de ATTAC España, Luis Rico de Ecologistas en Acción y Rafael Alegría, coordinador de Vía Campesina y miembro del Partido Libre en Honduras.

Rafael Alegría ha sido el primero en intervenir en el debate y lo ha hecho para relatar la experiencia latinoamericana, donde tratados de libre comercio con Estados Unidos que Alegría asegura “son muy similares a éste” llevan ya funcionando una década. “Nos dijeron que los acuerdos generarían empleo y atraerían inversión extranjera, pero lo que se ha producido es una aceleración de la pobreza que hoy alcanza en Honduras al 60% de la población”, lamenta. “Nos impusieron el trabajo temporal y por horas, se violaron sistemáticamente los acuerdos de la OIT y ya no se pueden negociar ni los contratos ni los despidos”, explica Alegría y recuerda que la situación es incluso peor en el campo donde “el sector agrícola está completamente desarticulado. “Los que crean que España, por estar en el primer mundo, es capaz de resistir al acuerdo, se equivoca”, ha concluido Alegría.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Servicios públicos en la UE: La factura del agua subleva a Irlanda contra la troika

Cientos de miles de manifestantes desafían una nueva tasa del Gobierno, heredera del rescate de la troika.
, Dublín, Irlanda- En Diagonal

Manifestación por el derecho al agua a principios de noviembre. / William Murphy
Tras seis años de austeridad, un rescate, recortes en servicios públicos y subidas de impuestos, la introducción de una nueva tasa sobre el agua ha impulsado las protestas más multitudinarias de las últimas décadas. La fuerza de la oposición de la ciudadanía a este nuevo impuesto quedó patente en una manifestación nacional celebrada el pasado 11 de octubre a la que asistieron más de 100.000 personas. Y el 1 de noviembre 150.000 personas participaron en más de 100 manifestaciones locales a lo largo y ancho del país.
El compromiso con este nuevo impuesto surge del memorando de entendimiento firmado entre el Gobier­no precedente y la troika en 2010. Mientras que el Ejecutivo afirma que este acuerdo le obliga a imponer este impuesto, la oposición argumenta que a la troika no le importa de dónde se obtengan los fondos para pagar el rescate. Como dice Richard Boyd Barrett, diputado de People Before Profit, “la troika hubiese estado de acuerdo con la introducción de un impuesto sobre el patrimonio en vez del impuesto sobre el agua, si así se hubiesen recaudado los fondos necesarios”.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sentencia del TPP sobre México: Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) ha dado a conocer su sentencia sobre México, después de tres años de trabajo y de haber escuchado cerca de 500 casos de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos, agravios e impactos masivos que afectan a una gran parte de la población. Los casos recogidos se refieren a los derechos de los pueblos a una vida digna, a la destrucción ambiental, a las condiciones de desigualdad, precarización y pobreza, así como a las formas de violencia directa contra las personas, las comunidades, defensores de derechos humanos, las mujeres o periodistas. En la sentencia se afirma: “En la última década, las historias y casos escuchados por este Tribunal muestran que las versiones siempre generalizadas sobre oscuras redes de criminalidad ligadas al narcotráfico ocultan también la responsabilidad o la ausencia de respuestas del Estado como condiciones necesarias para ese horror a gran escala. México se ha convertido en un gran terreno de frontera no solo geográfica, sino económica y política con Estados Unidos y la relación de subordinación tradicional, que es a la vez la frontera Norte/Sur. En esa gran frontera, que empieza en Chiapas y termina en Baja California, una buena parte del territorio nacional se ha convertido en corredores controlados o Estados fallidos en los que la implicación del Estado federal es evidente”. A continuación reproducimos la nota introductoria de la sentencia y al final el enlace con la sentencia completa. Redacción de VIENTO SUR

Tribunal Permanente de los Pueblos15/11/2014.

A la sombra de Ayotzinapa

Los días de esta Audiencia Final del Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México han coincidido con uno de los momentos socialmente más dramáticos e institucionalmente más crítico en la vida de la sociedad mexicana. La presencia y el testimonio de tres representantes de los estudiantes y los familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala clausuraron las sesiones públicas de la Audiencia Final del TPP-México. Con todo el impacto del dolor y la documentada participación de agentes y connivencia de los poderes públicos, los hechos de Ayotzinapa no constituyen apenas un capítulo más en el largo listado de violaciones de los derechos a la dignidad y a la vida de los pueblos de México: son la expresión dramática, real y simbólica, de la actualidad y de la significación de las propuestas del TPP. Este dictamen quiere ser parte integrante de la movilización y de la lucha que se están manifestando en todo el país: el juicio que aquí se presenta sobre causas y responsables se aplica desde ahora también como condena a los autores de los hechos de Ayotzinapa y como exigencia de vida y justicia de quienes en este momento siguen desaparecidos.

Perú: ¡Hugo Blanco cumple!. 80 años de luchas y sueños

Hugo Blanco Galdos celebró sus 80 años en Marundara, La Convención, Departamento de Cusco, Perú. Lo hizo con sus compañeros de cárcel y de lucha. La víspera de este acto conmovedor de puños en alto, marcha, abrazos, reencuentros y palabras tejidas al camino de la lucha, Hugo buscó a sus compañeros y compañeras para cumplir: la lucha la hicieron juntos, el 15 de noviembre es de todas y todos. Acá se comparte la víspera...


Hugo Blanco nació dos veces

En el Cuzco, en 1934, Hugo Blanco nació por primera vez.

Llegó a un país, Perú, partido en dos.

Él nació en el medio.

Era blanco, pero se crió en un pueblo, Huanoquite, donde hablaban quechua sus compañeros de juegos y andanzas, y fue a la escuela en el Cuzco, donde los indios no podían caminar por las veredas, reservadas a la gente decente.

Hugo nació por segunda vez cuando tenía 10 años de edad. En la escuela recibió noticias de su pueblo, y se enteró de que don Bartolomé Paz había marcado a un peón indio con hierro candente. Este dueño de tierras y gentes había marcado a fuego sus iniciales, BP, en el culo del peón, llamado Francisco Zamata, porque no había cuidado bien las vacas de su propiedad.

No era tan anormal el hecho, pero esa marco marcó a Hugo para siempre.

Y con el paso de los años, se fue haciendo indio este hombre que no era, y organizó los sindicatos campesinos y pagó con palos y torturas y cárcel y acoso y exilio su desgracia elegida.

En una de sus catorce huelgas de hambre, cuando ya no aguantaba más, el gobierno, conmovido, le envió de regalo un ataúd.

Eduardo Galeano

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Acto "Desmontando el TTIP". Jueves 20-nov en Madrid con Teresa Rodríguez, Lola Sánchez y Rafael Alegría

Acto jueves 20: "DESMONTANDO el TTIP":
con la presencia de las eurodiputadas TERESA RODRÍGUEZ  y LOLA SÁNCHEZ (Podemos), RAFAEL ALEGRÍA (Vía Campesina y diputado hondureño de Libre), LUIS RICO (Ecologistas en Acción) y SOLEDAD SÁNCHEZ (Attac).
Modera: Podemos Cooperación Internacional


martes, 18 de noviembre de 2014

Jueves 20 en Madrid: Movilizaciones en solidaridad con los estudiantes de Guerrero (México)

JUEVES 20 X TARDE:

El Comité estudiantil de
 Ayotzinapa, junto con los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos han convocado  para el día 20 actos por los asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en el estado de Guerrero y la violencia de estado.
En Madrid, jueves a las 18.30 hs. manifestación de Callao a Ópera. (ver cartel)

JUEVES 20 X LA MAÑANA:

Concentración de solidaridad con los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, Guerrero (México), en el parking de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. 
Jueves a las 11 hs. 


El gobierno de Tanzania ordena desalojar a los Masai de sus tierras ancestrales para organizar safaris de lujo a la familia real de Dubái

El gobierno de Tanzania amenaza con desalojar a 40.000 masáis que se dedican al pastoreo de sus tierras ancestrales para convertirlas en una reserva de caza para la familia real de Dubái.


Actualidad RT

Los masái de Tanzania han recibido la orden de abandonar sus tierras ancestrales antes de finales de año, informa 'The Guardian'. Los representantes de este pueblo se reunirán con el primer ministro, Mizengo Pinda, en la capital, Dodoma, el próximo martes para expresar su descontento. Ellos insisten en que la venta de los terrenos supone el robo de su herencia, lo que afecta, directa e indirectamente, al sustento de 80.000 personas. 

El año pasado el Gobierno de Tanzania dijo haber reservado 1.500 kilómetros cuadrados de  'corredor de vida silvestre' que bordea con el Parque Nacional de Serengeti para cazar y organizar safaris comerciales a cargo de Ortelo Business Corporation (OBC), compañía organizadora de safaris de lujo con sede en los Emiratos Árabes Unidos que fue creada por un funcionario cercano a la familia real de Dubái y que opera en esta zona desde hace unos 20 años. Sin embargo, a diferencia del año pasado, el Gobierno está ofreciendo a los masái una compensación de 1.000 millones de chelines (unos 11.000 dólares), cantidad que no les pagará directamente, sino que invertirá en proyectos de desarrollo socioeconómico. Los masái han negado la oferta. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

México: No es el crimen organizado, es crimen de Estado

El informe del día 7 sobre los 43 estudiantes de la Normal de Ayonitzapa desaparecidos, presentado por Murillo Karam, Procurador General de la República, en realidad insiste en la explicación del crimen como un asunto local y resultado de la acción de bandas del “crimen organizado” (es decir bandas del narcotráfico). La explicación como un asunto local y del crimen organizado pretende ocultar la responsabilidad del Estado, ocultar que se trata de un crimen de Estado.
Edgard Sánchez, México

Tienen razón los padres de los jóvenes desaparecidos y los compañeros de Ayotzinapa al rechazar las conclusiones de Murillo diciendo que no está demostrado que los 43 hubieran sido asesinados y calcinados como sugiere el informe. En realidad, el propio reporte de Murillo, en la conferencia de prensa, lo reconoce cuando, casi al final, dice que el proceso de investigación continúa bajo el concepto de desaparición, pues aunque las confesiones de los 3 nuevos detenidos describen, según el reporte de Murillo, con mucho detalle lo que dicen hicieron con los 43 compañeros, finalmente no hay evidencia o prueba científica que demuestre que fueron asesinados y calcinados y las cenizas dispersadas en bolsas tiradas al río.
Un informe no creíble
El informe de Murillo está basado en las “confesiones” de dos sicarios. Cuando la PGR reconoce que no pueden demostrar científicamente que estos tipos hubieran asesinado a los 43 normalistas ya que los restos fueron reducidos a cenizas, está pidiendo que se crea esta versión sobre la base de las “confesiones” de estos delincuentes. Creer en su palabra.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Crónica del Acto "¿Qué está pasando en México?", organizado por Izquierda Anticapitalista en Madrid, tras la represión estudiantil en Ayotzinapa

CRÓNICA SOBRE "¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN MÉXICO?"

Redacción de InfoGaia Internacionalista y Anticapitalista

Adjuntamos crónica de Disopress del Acto informativo organizado por el Grupo Internacional de Izquierda Anticapitalista en Madrid, sobre la situación que se vive en México desde hace años y en relación al momento actual de movilización social, tras el asesinato y secuestro de estudiantes normalistas en Ayotzinapa (Guerrero) que ha destapado, aún más, un estado asentado en la corrupción, impunidad y la violencia contra l@s de abajo.

Este coloquio, cargado de información, pero también de emotividad y compromiso y que llenó hasta el último rincón de la librería La Marabunta, pretende tener continuidad en otros actos informativos y movilizaciones

La librería La Marabunta acoge un coloquio para explicar las protestas sociales de México por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala

Texto: C.G.B. / Disopress
Fotos: Alvaro Minguito/DisoPress y Plaza de los Pueblos. Presenta el Acto Txema Abaigar

Madrid, 13 de noviembre de 2014.- La librería La Marabunta ha acogido un coloquio bajo el título ¿Qué está pasando en México? en el que han participado varios expertos y activistas para tratar de arrojar luz sobre las razones de las últimas protestas sociales en dicho país.

viernes, 14 de noviembre de 2014

La importancia del movimiento feminista en la campaña contra el TTIP

TTIP son las siglas en inglés del “Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones” (ver Campaña No al TTIP) que se está negociando entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Este tratado, que se está fraguando a espaldas de la ciudadanía, supondrá la armonización de las leyes entre ambas potencias comerciales, con el fin de liberalizar los mercados financieros y crear la zona de libre comercio más grande del mundo.


Isabel Álvarez Fernández *, en Vida y Diversidad en (re)existencia y en Sin Género de Dudas


Esta armonización legislativa significará que las regulaciones políticas, sociales, culturales, económicas y ambientales se supriman para favorecer otras leyes que primen los beneficios de las grandes empresas por encima del bienestar y la protección de la ciudadanía. A la orden del día estarán la privatización y la liberalización de los servicios públicos, la merma de los derechos de las personas e, incluso, de nuestra seguridad física y ambiental.

Además, una cláusula de resolución de conflictos entre inversores y estados, con la que se pretende defender a los primeros de cualquier amenaza legislativa, permitirá a éstos denunciar, a través de tribunales comerciales, a los estados que desafíen sus beneficios con políticas de carácter social. Por ejemplo, una ley que impida la expropiación de las viviendas a ciudadanía en riesgo de exclusión social, podría ser demandada por una entidad financiera cuyas inversiones se centren en la especulación inmobiliaria.

En pocas palabras: el TTIP destruirá el poco bienestar que le queda a la ciudadanía e impedirá su derecho a exigir y construir una legislación fuerte que blinde su seguridad política, social, económica, cultural y ambiental.

Oriente Próximo: Desmantelar el Muro del Golán

Estos días se está celebrando el 25 aniversario del desmantelamiento del Muro de Berlin: hace un cuarto de siglo, los berlineses ponían fin a la partición de su ciudad por las grandes potencias y, de hecho, integraban la capital de la RDA en Berlín Oeste.

Michael Warschawskiactivista anti-sionista y fundador de Alternative Information Center. Publicado en AICTraducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


La caída del Muro de Berlín debía significar que el siglo XXI sería el de la caída de todos los muros que limitaban la libertad de movimientos a través de nuestro planeta. Pero ha ocurrido todo lo contrario: nuestro siglo es claramente el de la multiplicación de los muros y demás fronteras que cierran la vía a algunos y encierran a otros muchos millones. Ya sea el sangriento estrecho de Sicilia (Lampedusa) o el de Gibraltar, lo que no hay vergüenza en llamar la “Fortaleza Europa” se ha rodeado de barreras que sus dirigentes querrían infranqueables para todas las personas que huyen de las guerras o de la miseria. No, el siglo XXI no habrá sido el de la caída de los muros, sino muy al contrario, el de la multiplicación de los obstáculos a la libre circulación de los seres humanos... a diferencia de lo que ocurre con los capitales y las mercancías.

Uno de esos muros es evidentemente el que desgarra el espacio palestino y separa a las familias, a los campesinos de sus tierras y a decenas de miles de residentes de los servicios públicos que necesitan. “Muro de la vergüenza”, “Muro del apartheid”, de 8 metros de alto cuando es un muro, de una anchura de más de 100 metros cuando se trata de un sistema de cierres y de alambres de espino, es omnipresente en la Cisjordania ocupada.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El caso latinoamericano. "Cuando la energía social se institucionaliza, se autolimita": Raúl Zibechi

ENTREVISTA AL ANALISTA URUGUAYO RAÚL ZIBECHI

El analista Raúl Zibechi siguió de cerca la llegada de los nuevos gobiernos "progresistas" a América Latina.

Martín Cúneo, Redacción de Diagonal
.

¿Cómo ha afectado a los movimientos latinoamericanos la aparición de partidos de alguna forma relacionados con estas luchas sociales?
Para sintetizar, ha sido un desastre para los movimientos. Dicho esto, creo que por otro lado es inevitable y positivo.
Me explico: desde que la energía social se institucionaliza, esa misma energía transformadora se autolimita. Lo normal es que se incruste en el aparato estatal, siendo esa una lógica opuesta a la de los cambios, la actividad desde la base, la lucha y el conflicto social. Lo veo como inevitable, porque salvo que la lucha social, los movimientos, consigan imponer una institucionalidad posestatal, lo normal es eso, que llega un momento en que ya no se puede seguir en la calle y las cosas pasan a otro lugar.

martes, 11 de noviembre de 2014

Carlotto: "Si España colaboró con Videla, ayudó a eliminar a toda una generación"

ENTREVISTA A ESTELA DE CARLOTTO


En una visita relámpago a Euskadi, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo reclama que el gobierno de Rajoy entregue los archivos secretos de su embajada en Buenos Aires.

Danilo Albín, en Público. Foto: Guido Montoya Carlotto mira a su abuela, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto (Efe)

Ni el cansancio acumulado por varias horas de viaje, ni el dolor de rodilla, ni tan siquiera las noticias que señalan que España prestó apoyo político y económico al régimen que mató a su hija y a otros 30 mil jóvenes. Ya no hay nada que logre borrarle la sonrisa a Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Hace tres meses, esta mujer de 84 años logró encontrar a su nieto Guido, nacido en junio de 1978 en uno de los campos de concentración de la dictadura de Videla. Hace tres meses, la vida le metió otro gol a la muerte.
"Lo bueno es que tengo cosas lindas que contar. El dolor, transformado en lucha, sirve para seguir, para no abandonar", comenta Carlotto a Público en el hall de un céntrico hotel de Bilbao. Ha venido hasta Euskadi para participar en el IX Festival Contra la Censura que se celebra esta semana en la capital vizcaína. Antes pasó por Roma, donde fue recibida por el Papa Francisco. La acompañaban sus 14 nietos, que ahora son 14 porque Guido, por fin, ya es uno más de los Carlotto. Sólo de pronunciar su nombre, el rostro de esta abuela se vuelve aún más radiante.