lunes, 15 de junio de 2015

Paraguay: ¿Qué pasó en Curuguaty? 10 claves que explican porqué esta pregunta sigue sin respuesta

El 15 de junio de 2012, once campesinos y seis efectivos del GEO murieron en una masacre que desataría la crisis política que terminó con el gobierno de Fernando Lugo. A tres años de los trágicos sucesos y una semana del juicio, el abogado español Aitor Martínez Jiménez * (autor del Informe Masacre de Curuguaty) intenta responder en Nanduti.com.py porqué todavía nadie pudo saber qué pasó en Curuguaty.
Ñandutí / Paraguay


1.- Las tierras eran públicas, por lo que los fiscales actuaban en connivencia con el verdadero usurpador, el terrateniente Riquelme. 
2.- Los disparos no procedieron de las armas incautadas, ya que ninguna había sido disparado (a excepción de una de ellas que estaba rota). Además, las pruebas de parafina en las manos de los detenidos demuestran que no dispararon armas. 
3.- La masacre jamás se quiso investigar de forma real, ya que había sido el causal del juicio político a Lugo, por lo que llegar a otra conclusión diferente hacía peligrar la decisión política anterior. 
4.- Las irregularidades en el proceso han sido condenadas por casi la totalidad de las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo a los principales órganos de Naciones Unidas. 
5.- Jamás se han investigado las supuestas ejecuciones extrajudiciales, intentos de desaparición forzada de personas o torturas, debidamente documentadas y denunciadas. 
Irregularidades en la investigación 
1.- El Fiscal Jalil Rachid, con vínculos familiares en la causa, fue colocado en la investigación después, separando a la fiscal a la que se le había otorgado la investigación. 
2.- Se han introducido pruebas falsas (como escopetas que no pertenecían a la causa), se han omitido otras (como la cámara del helicóptero que grabó la intervención) y se han ocultado otras (como los cientos de casquillos de armas automáticas que hizo desaparecer el fiscal). 
3.- Las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas nunca han sido investigadas. 
4.- El Fiscal de la causa ha llevado a cabo una investigación unilateral, con la única finalidad de culpar a los campesinos, como forma de adecuar su investigación a lo dilucidado en el juicio político al ex presidente. 
5.- Se soporta una causa por invasión de inmueble ajeno sin que se acredite la titularidad del inmueble, por lo que los acusados no pueden defenderse de unos hechos que no se prueban.

* Aitor Martínez Jiménez
investigó la Masacre de Curuguaty para la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos. El resultado de su trabajo fue presentado ante la opinión pública el 2 de octubre de 2012. La información que allí se reveló generó la pregunta que hoy todos se hacen ¿Qué pasó en Curuguaty?

No hay comentarios:

Publicar un comentario