domingo, 20 de marzo de 2016

Sobre el "Pacto de la vergüenza" firmado por la UE y Turquía para expulsión masiva de personas refugiadas

DOSSIER:
- Europa a Turquía: Tome mis iraquíes y deme algunos sirios. Baher Kamal/IPS (8 de marzo)
- Resumen muy esquemático del acuerdo UE-Turquía sobre la parte de refugiados. Pablo Rodríguez S. (18 de marzo)
- Europa activa el acuerdo de expulsión masiva de refugiados mientras siguen las muertes en el mar. Desalambre/Eldiario.es (20 de marzo)

Europa a Turquía: Tome mis iraquíes y deme algunos sirios

Miembros de siete familias de refugiados sirios, que antes no se conocían, llegaron juntos a las islas griegas y juntos siguen. Crédito: T.Karas/Acnur
Miembros de siete familias diferentes de refugiados sirios, que antes no se conocían, llegaron juntos a las islas griegas y juntos siguen. Crédito: T.Karas/Acnur
8 marzo 2016 - En otra violación de las leyes internacionales y sus propios valores humanos, 28 países europeos acaban de acordar con Turquía abrir un nuevo “bazar” de refugiados, esta vez utilizando el viejo sistema de trueque: iraquíes y afganos a cambio de sirios y algo de dinero.
Los gobernantes de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron el lunes 7 en Bruselas con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoğlu, para negociar un nuevo arreglo para los refugiados.
Según el borrador de este acuerdo, la UE enviara de vuelta a Turquía a todos los refugiados iraquíes y afganos que hubieran llegado o pudieran llegar a sus territorios desde  los campos de refugiados de ese país, a cambio de llevarse algunos de los cientos de miles de sirios que están atrapados allí.
Este intercambio de seres humanos incluye el pago a Ankara de 3.000 millones de euros en tres años -que se añaden a otros 3.000 millones de euros (3. 300 millones de dólares) ofrecidos a Turquía noviembre-, y la promesa de facilitar la entrada de ciudadanos turcos al bloque, aderezado con la retórica habitual de considerar un posible ingreso de Turquía al club europeo.
Satisfecho al parecer con el nuevo acuerdo, Davutoğlu se comprometió a abordar el drama del tráfico ilegal e personas.
“Con estas nuevas propuestas, nuestro objetivo es rescatar a los refugiados, disuadir a los que abusan y explotan su situación, y encontrar una nueva era en las relaciones entre Turquía y la UE”, afirmó.
No suena mal a los oídos, tanto europeos como turcos, de no ser por la flagrante ausencia del factor de derechos humanos.
Ningún lugar a donde ir
Actualmente, los refugiados que huyen de los conflictos armados en Afganistán e Iraq -dos países que fueron invadidos por coaliciones militares encabezadas por Estados Unidos y países europeos- representan menos de un tercio de todos los que se dirigen a Europa escapándose de las guerras en curso en el llamado “Gran Medio Oriente”.
IPS habló con un exfuncionario de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Europa ha ido traicionando sus propios valores fundamentales por el tratamiento del drama humano de los refugiados en un estilo tan mercantilista”, dijo bajo condición de anonimato.
“Nosotros (los europeos) vamos a todas partes criticando y denunciando la falta de democracia y derechos humanos en tantos otros países… Ahora estos mismos países pueden perfectamente culparnos por nuestra hipocresía flagrante… todo esto es una vergüenza”, agregó.
La decisión de la UE de abrir esta nuevo “bazar” de refugiados culmina una serie de medidas contradictorias que sus 28 países miembros han ido tomando desde el pasado verano boreal.
Presionado aparentemente por la conmoción de la imagen del cadáver de Aylan, el niño sirio de tres años, que las olas arrojaron en la costa de Turquía, en un primer momento, el bloque europeo optó por lanzar una especie de subasta humanitaria a través del cual los estados miembros acogerían a cerca de un millón de refugiados. Alemania obtuvo el mayor lote.
También acordaron pagar a cada estado miembro unos 6.000 euros por cada refugiado acogido.
Pese a ello, los 28 países de la UE han aceptado a menos de 500 refugiados en sus territorios durante los últimos seis meses.
Mientras tanto, al flujo de 4,5 millones de sirios, que en su mayoría sobreviven en un estado de agonía en precarios campos improvisados ​en Líbano, Jordania y Turquía, se sumaron casi un cuarto de millón de iraquíes y afganos que huyen de largos años de derramamiento de sangre en esos países, herencia de la invasión militar.
Turquía alberga en la actualidad a alrededor de tres millones de refugiados, de los cuales unos 360.000 sirios solicitaron asilo en países de la UE el año pasado.
En este contexto, casi un millón de refugiados han estado navegando durante los últimos nueve meses desde Turquía a Grecia a bordo frágiles embarcaciones y a merced de traficantes de seres humanos, con la esperanza de continuar hacia otros estados europeos.
Se estima que hasta 2.000 refugiados llegan a las costas griegas todos los días, la mayoría de ellos de Siria, así como Irak y Afganistán.
No hay necesidad de comentar las trágicas escenas de cadáveres de los refugiados flotando en las aguas del mar Mediterráneo, ni las imágenes de los bebés que se aferran a sus madres, de los niños que lloran de miedo a lo desconocido, por no hablar de los huérfanos abandonados en las orillas después de que sus padres se ahogaron en sus intentos de cruzar las aguas turbulentas.
Todo el mundo ha estado observando estas tragedias todos los días en sus televisores.
¿Qué pasó con los innumerables tratados internacionales sobre derechos humanos, los derechos de asilo, de los refugiados, de los migrantes y de los niños que los europeos han ido promoviendo y defendiendo? ¿Se trata solo de propuestas para sus discursos públicos?
Un resumen muy esquemático del acuerdo UE-Turquía sobre la parte de refugiados

Pablo Rodríguez Suanzes en su twitter
Europa activa el acuerdo de expulsión masiva de refugiados mientras siguen las muertes en el mar
Entra en vigor el pacto UE-Turquía que pretende expulsar a los refugiados que hayan llegado a partir de esta medianoche, tras el estudio de cada caso
Las autoridades griegas están vaciando las islas para dejar hueco a los refugiados que serán expulsados, aquellos que hayan llegado a partir de esta medianoche
Los cuerpos de dos niñas y dos hombres han sido hallados sin vida en los alrededores de las islas griegas, son las primeras víctimas mortales tras la entrada en vigor del acuerdo
El acuerdo para expulsar a todos los refugiados que lleguen a Grecia ha entrado en vigor. Los cientos de refugiados que han arribado a las islas griegas a partir de esta medianoche pasarán a formar parte del proceso de expulsión que, según las previsiones europeas, comenzarán en las próximas semanas. El primer paso para ponerlo en marcha consiste en la evacuación de los miles de refugiados y migrantes que permanecían en sus campos, aquellos que alcanzaron suelo heleno antes del pacto y no serán expulsados. Cerca 3.700 personas han sido trasladadas de Lesbos al puerto de Kavala, para dejar espacio a los solicitantes de asilo recién llegados, que serán devueltos a Turquía.

El objetivo es vaciar los centros de registro ya que a partir de este domingo esos campos de las islas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros se convierten en el destino final del viaje. Durante las pasadas 24 horas y hasta las 08.00 hora local de hoy (06.00 GMT) llegaron 875 refugiados y migrantes a las islas, según los datos publicados este domingo por el centro de gestión de la crisis del Gobierno.

Las personas que requieren protección internacional y han alcanzado suelo heleno durante la madrugada en adelante, deberán permanecer en las islas, hasta el estudio de su caso y su previsible devolución al punto de partida.

Los migrantes y refugiados deberán optar o bien por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía. Aquellos que pidan protección, aunque provengan de países en conflicto como Siria, podrán ser expulsados también en base al acuerdo firmado este viernes por todos los estados miembros. Las primeras devoluciones no tendrán lugar hasta dentro de dos semanas, tras estudiar cada caso de forma individual.

Tanto Grecia como Turquía deben hacer aún cambios legales, como la consideración por parte del país heleno de Turquía como "país seguro" al que poder expulsar a los demandantes de asilo. Este domingo, las autoridades griegas han afirmado a la agencia AFP que las islas que están recibiendo a los refugiados no cuentan con los medios ni el personal necesario (y prometido por Europa) para implementar el plan, según recoge The Guardian.

"Todavía no sabemos cómo será implementado este acuerdo en la práctica", reconocía un oficial a la agencia de noticias. "Además, estamos esperando al personal prometido por Europa para ser capaces de tramitar rápido las peticiones de asilo –traductores, abogados, policías– porque no podemos hacerlo solos".

Miles de refugiados y migrantes han sido trasladados al puerto de Lesbos. Allí el ferry les esperaba para trasladarles al puerto septentrional de Kavala.

Después del traslado de 2.500 personas desde Lesbos ayer al puerto septentrional de Kavala, esta mañana zarpó nuevamente un ferry con 1.300 refugiados a bordo, con el mismo destino. Esta mañana también llegaron cerca de 1.600 refugiados desde la isla de Quíos a Elefsina, localidad portuaria en la región capitalina de Ática.


Continúan las muertes: cuatro nuevas víctimas
Mientras el proceso de expulsiones se activa, ni los refugiados dejan de intentar alcanzar las islas ni tampoco cesan las muertes en el Mediterráneo. La Guardia Costera griega ha hallado esta mañana los cuerpos sin vida de dos niñas, de uno y dos años de edad, que cayeron de una embarcación con refugiados cerca de la isla de Rodas, a los que se han sumado después los fallecimientos de dos hombres en la isla de Lesbos. Las cuatro personas son las primeras víctimas mortales en el mar Egeo tras la entrada en vigor este domingo del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

En el bote neumático donde viajaban las niñas, se encontraban entre 35 y 40 personas, según las primeras informaciones ofrecidas por los guardacostas, que señalaron que los cuerpos de las pequeñas estaban flotando en alta mar, cerca del islote de Ro.

Los hombres llegaron a la isla de Lesbos en un bote inflable con unos 70 refugiados a bordo. Los dos de los tripulantes, de 39 y 36 años, alcanzaron la playa ya inconscientes. Desde allí fueron trasladados en una ambulancia al hospital de la capital de la isla, Mitilene, donde solo pudo certificarse su defunción.

En las islas quedaban esta mañana todavía 7.316 personas, sobre el total de 48.141 que hay en toda Grecia, de las cuales la mayor aglomeración se produce en el campamento fronterizo de Idomeni, con 12.000. También el puerto del Pireo alberga a unas 4.300 personas, por lo que para los nuevos traslados se está evitando este destino.

El portavoz del Gobierno para la gestión de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis, informó este sábado tras una sesión de urgencia con el primer ministro, Alexis Tsipras, que los refugiados que todavía quedan en las islas serán transportados a los puertos de Skaramangas, (Ática occidental), Volos (Grecia central) y Kavala (noreste de Grecia), desde donde serán trasladados a instalaciones de acogida en todo el país, facilitadas por el ejército griego.

Las cerca de 50.000 personas que se encuentran atrapadas en Grecia deberán optar por inscribirse en el programa de reubicación hacia otros países de la UE, que continúa siendo voluntario y hasta ahora apenas ha arrojado resultados, de las 160.000 que iban a ser trasladados desde este país e Italia, tan solo lo han conseguido algo más de 700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario