viernes, 13 de mayo de 2016

Crece tensión en Malleko por ola represiva. “No hace que decaiga nuestra lucha por el Territorio": Asociación Mapuche

 “No hace que decaiga nuestra lucha por el Territorio. Seguiremos hasta recuperar nuestra tierra que está en manos de estos grupos de la élite”

Una serie de acciones represivas; destructivas, desproporcionadas, arbitrarias e ilegales, desarrollaron una vez más las fuerzas de ocupación del Estado Chileno en territorio ancestral mapuche, que actualmente está altamente militarizado.

Asociación Agrícola de Mapuche de Huapitrio,  eWerken

Collipulli.- En pocos días se han realizado allanamientos y acciones de Terrorismo de Estado en diversos puntos de Wallmapu en Resistencia, dejando de manifiesto que las comunidades no les queda otra opción que tomar medidas de autodefensa y control territorial efectivo y en los hechos, para contener, mantener al margen y evitar este tipo de situaciones represivas y abusivas, que cada vez van en mayor aumento y gravedad.
A continuación el comunicado y las fotografías de los hechos:
-Comunicado Público-
A nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública en general. Venimos a señalar lo que sigue:

Kiñe: El día miércoles 11 de mayo siendo aproximadamente las 11 de la mañana un fuerte contingente policial proveniente del Reten que custodia el fundo Chancagua, Comuna de Collipulli, en manos de forestal Mininco, llego al lugar donde nos encontrábamos reunidos con integrantes de 6 Comunidades Mapuche, esto como a 1, 5 Kms fuera del predio antes mencionado. Sin preguntar nada comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y disparar con armamento de fuego hacia quienes estábamos reunidos en el lugar. Resultando de este hecho varias de nuestra gente heridas con impactos de perdigones metálicos en piernas y rostro, manteniéndonos cerca de 3 horas rodeados y apuntándonos con sus armas como si fuéramos rehenes de guerra. Mientras eso ocurría también sacaron de las mismas viviendas nuestras herramientas de trabajo como hachas, motosierra, destruyendo a su paso todo lo que pillaran, incluso los fondos u ollas de comida fueron volcados y derramados al suelo, también destruyeron los vehículos y se llevaron una camioneta. Deteniendo también a dos de los nuestros hermanos que nos acompañaban. Todo esto ocurrió en un predio totalmente ajeno a forestal Mininco.
Epu: En vista de lo mencionado;  venimos a desmentir y señalar categóricamente que en ningún momento fuimos a atacar a Carabineros de Chile, como ellos señalaron, faltando a la verdad diciendo que usábamos armas de fuego. Esta declaración de Carabineros es buscar limpiar su imagen de la ilegalidad de sus acciones y a la vez justificar el grave daño y destrozo que les ocasionaron a familias colindantes al predio donde se ubica el antes mencionado retén policial.
Kula: De igual forma estos hechos de cobardía amparado por la institucionalidad chilena, no hace que decaiga nuestra lucha por el territorio, muy por el contrario con mayor fuerza seguiremos hasta recuperar nuestra tierra que está en manos de estos grupos de la élite económica chilena.
Atte;Asociación Agrícola de Mapuche de Huapitrio, Collipulli.Wallmapu, jueves 12 de mayo de 2016.
FOTOS:
3 (1)21

No hay comentarios:

Publicar un comentario