domingo, 8 de mayo de 2016

Miles de griegos piden en la calle, tras dos jornadas de Huelga general, que el Gobierno de Tsipras retire la reforma de pensiones

Tras dos jornadas de Huelga general los principales sindicatos helenos convocaron manifestaciones en diversos puntos del centro de Atenas, como por la tarde, frente al Parlamento. 

- Dos personas fueron detenidas por disturbios durante la protesta.

- Con las reformas, el Ejecutivo espera cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales la víspera de que se reúna el Eurogrupo.

- Además durante el domingo se produjeron paros parciales en el transporte público de la capital.


INFO. RELACIONADA:Sólo un 5% del monto de los rescates fue a parar al presupuesto público griego (Diagonal)


Agencia EFE. 08.05.2016.-  Miles de griegos pidieron en las calles de la capital del país que el Gobierno de Alexis Tsipras retire la reforma de las pensiones y fiscal que se vota esta noche y con la que el Ejecutivo espera cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales la víspera de que se reúna el Eurogrupo.

Tras dos jornadas de Huelga general los principales sindicatos helenos convocaron manifestaciones para ayer, tanto por la mañana, en diversos puntos del centro de Atenas, como por la tarde, frente al Parlamento. 


La más numerosa fue la que organizó el sindicato PAME -vinculado al Partido Comunista (KKE)- a la que asistieron 7.000 personas según la policía, mientras que a la convocada por el principal sindicato del sector privado (GSEE) asistieron 1.500 personas. Por la tarde, al llamamiento del sindicato del sector público (Adedy) a protestar ante el Parlamento, al comienzo de la sesión parlamentaria que concluirá con la votación, acudieron alrededor de 10.000 personas.

Por la tarde al llamamiento del sindicato del sector público (ADEDY) a protestar ante el Parlamento, al comienzo de la sesión parlamentaria que concluirá con la votación, acudieron alrededor de 10.000 personas.

DETENCIONES

La policía griega detuvo a dos personas tras los disturbios desatados hoy frente al Parlamento durante la manifestación convocada por diversos sindicatos contra la reforma de las pensiones y fiscal que se vota esta noche en la Cámara helena.

Los agentes antidisturbios griegos respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras a un grupo de manifestantes que les arrojó cócteles molotov, piedras y bengalas. La reforma del Gobierno griego pretende ahorrar 5.400 millones de euros Hasta ese momento la manifestación convocada por el sindicato del sector público ADEDY, que había reunido a 10.000 personas, se llevaba a cabo con total normalidad y sin incidentes. 

Además, durante el domingo se produjeron paros parciales en el transporte público de la capital.

ADEDY y GSEE convocaron el jueves una Huelga de 48 horas para viernes y sábado que tuvo un seguimiento irregular, con paro total en el transporte público e impacto mínimo en los comercios, a la que se sumaron también otros sectores como los periodistas y los agricultores.

La legislación que somete el Ejecutivo a votación se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores.

El Ejecutivo heleno asegura que el paquete de reformas está perfilado y espera aprobar esta legislación antes del Eurogrupo del lunes para poder concluir la primera revisión del rescate y acceder a los fondos del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario