martes, 14 de junio de 2016

México. Apoyos a la lucha magisterial en contra de la llamada reforma educativa

COMUNICADOS de:
Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR)  y  Organización Política del Pueblo y los Trabajadores/as (OPT)

¡Apoyo total a la lucha magisterial!

Pronunciamiento de la Coordinadora Socialista Revolucionaria. México 31 de mayo

La lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), corriente democrática y combativa al interior del charrrificado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de la aplicación de la mal llamada reforma educativa está logrando un enorme nivel de movilización que está poniendo en serios aprietos al gobierno represivo de Enrique Peña Nieto.

Los principales objetivos de la “Reforma Educativa” -aprobada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática-, son los de preparar el terreno para terminar con la gratuidad de la educación y el de despedir a miles de maestros so pretexto de la evaluación punitiva. De un plumazo se pretende que sean los padres de familia los que asuman los gastos de mantenimiento de las escuelas y terminar con la estabilidad laboral de millón y medio de maestros de educación básica.

Alcanzar estos objetivos constituye una premisa para la privatización de la educación; por esta razón empresarios y gobierno han cerrado filas para imponer esta reforma, cueste lo que cueste, incluso mediante la destrucción de la CNTE. Esto explica la brutalidad policiaca en contra de los maestros, el despido de miles y la campaña de satanización en los medios de comunicación.

Una posible derrota de la lucha magisterial significaría un enorme golpe a todo el pueblo de México. Así lo han entendido decenas de miles de padres de familia que en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otras regiones de la república, se han solidarizado con la lucha magisterial.

No obstante la contundencia del paro de 300 mil maestros, que hace imposible el despido de todos ellos, y del enorme apoyo popular al movimiento, aún resulta insuficiente para vencer al enemigo. Es necesario que el movimiento se extienda a toda la república y a todos los niveles de la educación. Los sindicatos independientes y democráticos del sector universitario, que también está amenazados por esta reforma, deben unirse activamente a esta lucha, de la misma forma que deberían hacerlo estudiantes de instituciones del sector público, pues esta reforma es un primer paso para la privatización de la educación en todos sus niveles, o su sometimiento a los dictados del gran capital, para lo cual es indispensable para el Estado, desarticular a cualquier organización que pudiera oponerse a estos planes.

La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) hace un llamado a todos los trabajadores del sector educativo, a estudiantes y padres de familia a organizar un Paro Nacional, aunque fuera por un sólo día, para obligar al gobierno a emprender negociaciones con las partes afectadas con el propósito de derogar esta reforma y diseñar una con la participación de todos los sectores involucrados en la educación.


Llamamos a todos los trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general, a apoyar esta lucha difundiendo y defendiendo las razones de este movimiento, organizando a los padres de familia, llevando víveres y agua a los campamentos magisteriales. Existe una amplia variedad de acciones de solidaridad asequibles a cualquier persona, el objetivo es no dejar solos a los dignos maestros que ahora nos están enseñando a luchar.



¡Viva la lucha de la CNTE!

-Declaración sobre el Movimiento Magisterial, de OPT-

No hay comentarios:

Publicar un comentario