Brigada Kalimera-Grecia 2017

Introducción:
Hondamente preocupad@s y atent@s a la situación de las personas Refugiadas en diversos países de Europa y resto del mundo y ya relacionándonos desde hace un tiempo con compañer@s de distintas organizaciones de Grecia, hemos querido comprometernos ante esta situación. 

Entre los pasados días 1 y 24 de septiembre de 2017, asistimos la Brigada Kalimera (en dos tandas): 8 miembros, tanto de Anticapitalistas (cuyo grupo internacional fue organizador de esta delegación y su programa) y compañer@s de otras organizaciones. Como objetivo, el conocer la situación de diversos campos y squats de personas Refugiadas y ayudar en función de nuestras posibilidades, participar en diversos actos de cáracter antirracista y antifascista (Manifestaciones de homenaje al rapero Pavlos Fyssas, asesinado hace 4 años por neonazis de AD, presencia activa en las Jornadas Antirracistas del 23/24) y modestamente conocer la situación política y social en Grecia, tras la claudicación de Syriza (presente en el gobierno con el derechista ANEL) ante la UE y los Memorándums y el resultado de todo ello.

Aquí recogemos algunas informaciones, de la Brigada Kalimera

CRÓNICAS de la BRIGADA KALIMERA: Día 1
Brigada Kalimera4 de septiembre. Cuando tuvimos las primeras reuniones y comenzamos a trazar las pautas y objetivos de un proyecto como el que hoy comienza, nunca imaginamos que el recibimiento en Grecia iba a ser tan entusiasta. La hospitalidad y el calor con la que nuestras compañeras de “Unidad Popular” nos han dado la bienvenida nos ha emocionado, han pensado en todo y se han preocupado de que nuestra estancia fuera inmejorable. ¿Por qué estamos en Grecia? Estos son a priori nuestros objetivos:
  1. Conocer la situación sobre el terreno de las personas refugiadas, sus condiciones de vida en los campamentos y fuera de ellos, el cumplimiento y respeto de los DDHH que les asisten.
  2. Conocer cómo se organizan los colectivos, ONGs, voluntariado, activistas e Instituciones.
  3. Conocer la situación política griega general tras el referéndum, la firma del memorándum y las últimas elecciones generales.
  4. Establecer vías de cooperación y colaboración, así como lazos entre colectivos y activistas de ambos países.
Las primeras impresiones son que las dificultades a las que nos enfrentamos no son menores, la situación no es en absoluto buena: las duras políticas gubernamentales y locales, las constantes amenazas de desalojo de centros autogestionados1, el tratamiento mediático, los ataques de las organizaciones xenófobas2 y los acuerdos y Tratados Internacionales contrarios al derecho internacional como el vergonzoso acuerdo de la UE con Turquía, han agravado aún más si cabe la situación de las personas que ponen su vida en peligro huyendo de la guerra y de la miseria.
El gobierno griego ha dado por finalizada la situación de emergencia aun cuando se sabe que el flujo de personas no ha disminuido. Ha asumido la gestión de los desbordados campamentos, expulsando a testigos incómodos (ONG`s, activistas, medios independientes) e incluso ha abandonado a su suerte (sin luz, agua, alimentos y materiales básicos) campamentos de refugiados kurdos debido a los acuerdos estratégicos con Turquía en un momento en el que, además, este último país aplica políticas dictatoriales, restringe libertades y encarcela a opositores y activistas de DDHH.
En esta primera jornada, hemos conocido y sufrido el tráfico de la preciosa ciudad de Atenas, ciudad muy hostil para el peatón y de muy escasa accesibilidad. Apenas hemos intuido la situación actual del país, aunque una breve incursión por el barrio de Exarchia, donde la presencia policial es constante y los disturbios frecuentes, nos hacen pensar que la situación política no es en absoluto de calma, a diferencia de la impresión que transmite la ciudad en sus zonas más turísticas. Por la tarde, en una reunión con Katerina en el local de Kommoyna, nos hemos propuesto una serie de actividades y actos para los primeros días:
  • El sábado día 2 tendremos una charla para hablar sobre la islamofobia y la situación en España tras los atentados de Barcelona, así como presentar la brigada.
  • Por determinar aún día, visitaremos “Lavrio”, un campamento actualmente desatendido, con una compañera de SOS Racismo, para llevar algo de medicación a unos 300 kurdos que sobreviven allí.
  • Visita a una escuela de idiomas para inmigrantes.
  • Visita al City Plaza Hotel (Squat3).
  • Visita al barrio de Pavlo Fyssas4 para un encuentro con vecinas organizadas en importante movimiento antidesahucios y por refugiadas con diversidad funcional.
  • Cualquier otra actividad que pueda surgir sobre la marcha y en la que podamos echar una mano (pegada de carteles, etc.) Hay además posibilidad de entrevistas con varios medios, voluntarias y refugiadas.
¡Mañana madrugamos para ir al almacén de Pampiraiki!

https://www.youtube.com/watch?v=B7bXO0605B4&feature=youtu.be
2 https://mpalothia.net/athens-greece-arson-attack-notara26-refugee-housing-squat/
3 Edificio ocupado y autogestionado por refugiadas y voluntarias. Para ampliar información consultar https://sosrefugiados.wordpress.com/
4 http://www.eldiario.es/politica/Entierran-activista-asesinado-neonazi-prision_0_177082361.html

CRÓNICAS de la BRIGADA KALIMERA: Día 2
Brigada Kalimera | 7 de septiembreDurante el viaje en bus comentamos la maravillosa impresión que nos estaba causando Atenas, especialmente sus gentes, e igualmente nos preguntábamos cómo era posible que tuviera tantos problemas con los servicios públicos (saneamiento, accesibilidad, tratamiento de residuos…). Al llegar a nuestro destino obtuvimos alguna respuesta: enormes y lujosos edificios construidos para los JJOO yacían allí, frente a nuestros ojos. Casi en ruinas. Abandonados a su suerte, junto a los restos del cartel que en su día señalizaba la parada de limusinas.
El almacén de Pampiraiki se encuentra ubicado en lo que fue el pabellón de baloncesto. Ahora allí se apilan toneladas de ropa, zapatos, comida, productos de higiene, medicinas, juguetes… Material procedente de donaciones de numerosos países, principalmente España, donde el colectivo de SOS Refugiados ha desempeñado un papel fundamental en la coordinación de los envíos y voluntariado.
El almacén lo gestiona el colectivo Pampiraiki, formado por vecinas del Pireo. Desde los inicios de la crisis de refugiados sirias, siendo espectadores en primera línea de la tragedia, se auto-organizaron para ofrecerles su ayuda. En muchos casos ha incluido abrirles las puertas de sus casas.
Hoy, desde el almacén de Ellenikón, suministran de material a muchos de los squats que existen en Atenas, pero también a campos desatendidos e incluso a griegos en apuros económicos.
Allí igualmente se recibe a todo el que quiere ir a colaborar: un café para coger fuerzas y manos a la obra.Desde clasificar la ropa a cargar pedidos. Siempre hay trabajo para hacer. Así que allí estuvimos durante la mañana colaborando.
Posteriormente conocimos un poco más sobre el pasado y futuro de estas instalaciones y este barrio que es Ellenikón. Unos kilómetros más allá, en lo que fue el pabellón de béisbol, estuvo ubicado hasta hace un par de meses uno de los peores campos para refugiadas de los que ha conocido este país. En él llegaron a malvivir hasta 3000 refugiadas, “los olvidados entre los olvidados”, provenientes en su mayoría de Afganistán1.
En el mes de junio fue desalojado el medio centenar de refugiadas que allí quedaba: los más de 6 millones de kilómetros cuadrados que un día albergaron el aeropuerto de Atenas han sido vendidos por el gobierno de Syriza para la especulación inmobiliaria. Operación escandalosa que ha provocado una nueva movilización de las atenienses. Pero eso será tema de otra crónica. ⁠⁠

1 Para hacerse una idea de la vergüenza allí vivida pueden leerse estos relatos de testigos directos:

CRÓNICAS de la BRIGADA KALIMERA: Día 3 
Brigada KalimeraTal como acordamos un par de días antes, el sábado 2 de
participar en Kommoyna, invitadas por Unidad Popular (LAE), en una charla-coloquio sobre la nueva ola de islamofobia en Europa. En relación especialmente con los últimos atentados como el ocurrido en Barcelona el pasado 17 de agosto. También quisimos aprovechar para presentar nuestra Brigada ante una parte del tejido social griego.
En dicha charla, a la que asistieron una veintena de personas participantes activamente en el mundo asociativo sobre todo en el ámbito antirracista, intervenimos las cuatro personas que conformamos actualmente la Brigada Kalimera.
Gerardo García explicó en inglés y brevemente los orígenes de la Brigada meses atrás como propuesta del Área de Política Internacional de Anticapitalistas para fomentar la solidaridad entre activistas y voluntarias del Estado Español y Grecia, la apertura de Brigada a otras personas más allá de esta organización y nuestros objetivos, ya explicados en crónicas anteriores.
Ainara describió las nulas y represivas políticas del Estado Español en materia tanto en materia de inmigración como en asuntos relacionados con las personas refugiadas, poniendo de forma especial el foco en sucesos como el ocurrido en la Playa del Tarajal en febrero de 2014. Asimismo, también contó las distintas iniciativas solidarias al respecto, casi todas a título individual o partiendo del tejido asociativo, así como alguna que otra medida, de un mayor valor simbólico, tomada por los ‘Ayuntamientos del Cambio’.
Por su parte, Nico contextualizó el atentado de Barcelona del 17-a. Sobre todo en relación al Proceso Soberanista desarrollado en Cataluña en los últimos años y de la Guerra Sucia emprendida por parte de los Aparatos del Estado Español contra el mismo y del llamado Pacto Antiyihadista, describiendo las posiciones al respecto de los distintos actores políticos, mediáticos y comunicacionales.
Por último, David terminó dando un repaso a las distintas reacciones islamófobas ocurridas en el Estado Español, también previas, pero sobre todo a raíz de este último atentado. Reacciones de de representantes polític@s, como de grupúsculos fascistas o de la sociedad civil. Así como también repaso las respuestas más integradoras, inclusivas y solidarias al respecto dadas en el mismo tiempo y espacio.
Tras nuestra intervención, que aparentemente y en líneas generales, pareció tener buena acogida entre las personas asistentes, tuvo lugar un pequeño debate en el que quedó claro el interés que despierta el Pacto Antiyihadista que suscriben en nuestro Estado Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, el posicionamiento oficial de PSOE y Podemos ante los atentados, el uso de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de manera ilícita contra determinados procesos políticos y las reacciones que se dan igualmente en nuestra frontera contra la islamofobia para ponerle freno.
Una vez concluido el acto, permanecimos un rato en el local, que celebraba su Fiesta de Fin de Verano, momento en el cual aprovechamos para entablar conversación con alguna de las personas asistentes a la charla e ir concretando futuras actividades a realizar durante nuestra Brigada.

CRÓNICAS de la BRIGADA KALIMERA: Día 4 
Brigada Kalimera | 9 de septiembreLa tarde del lunes 4 de septiembre tuvimos al fin la oportunidad de conocer de primera mano la realidad del CITY PLAZA, un antiguo hotel céntrico de más de cien habitaciones. Actualmente es utilizado para acoger a más de 400 personas refugiadas de más de 10 nacionalidades distintas, lo que le convierte en el squat (ocupación) más grande y el de mayor referencia de la ciudad.
Después de subir brevemente a la zona de la cafetería en la primera de sus siete plantas donde la actividad era bastante frenética, volvimos a bajar junto a dos miembros de otra brigada proveniente de Catalunya y dos chicas francesas. En la planta cero en un pequeño patio ajardinado del hotel, María, una de las personas voluntarias, nos empezó a explicar la historia del hotel y cuál era su funcionamiento cotidiano.
El hotel, que llevaba cerrado por impago a sus trabajadoras desde 2010, fue ocupado en mayo de 2016. La ocupación fue aparentemente ‘improvisada’ y sin ninguna organización grande detrás para acoger y dar alojamiento al gran número de personas refugiadas que llegaban principalmente a una plaza cercana. Además para hacer contrapeso a la presencia, también en los alrededores, de una sede del partido neonazi Amanecer Dorado.
Actualmente, cómo ya se ha indicado en un párrafo anterior, alberga a más de 400 personas, de las cuales, más de 165 son niñ@s. En el hotel se programan distintas actividades enfocadas a todo este perfil de personas. Destacan obviamente el Espacio Infantil y, asimismo, el de Mujeres dónde se busca especialmente que éstas se relacionen entre sí y que hagan más actividades fuera de las habitaciones del hotel. Cómo no podía ser de otra forma, las clases de griego también suponen una de las principales actividades del recinto.
El CITY PLAZA, también tiene sus restricciones: la prohibición del consumo de alcohol y del uso de la violencia, así como la de subir alimentos a las habitaciones. Asimismo, y salvo una razón especial, todas y cada una de las personas allí alojadas deberán al menos cumplir con un turno de trabajo de tres horas a la semanas. Así se pretende fomentar la participación colectiva y la implicación integral en el proyecto.
A continuación, volvimos a subir a la primera planta, a la zona de la cafetería. Allí pudimos observar los distintos cuadrantes en el que se organizan los turnos de trabajo, así como las distintas normas de comportamiento para dentro del hotel. todo ello pegado en distintas pizarras y corchos. Mostramos un especial interés en colaborar de algún modo en sus tareas cotidianas, confirmando David y Gerardo su participación en el siguiente turno de vigilancia nocturna. Finalmente, nos condujeron a la cocina para que pudiéramos colaborar en la preparación de la cena de ese día.
Así, mientras pelábamos y cortábamos patatas asesoradas por el equipo de cocina, liderado por un antiguo chef de cocina con experiencia laboral en su país, intercambiábamos impresiones sobre esta iniciativa de autogestión y de colaboración entre refugiadas y voluntarias de distintos orígenes para dar respuesta a un problema concreto y nos quedamos pensando en cómo un modelo así puede ser extensible a otras realidades.

BRIGADA KALIMERA: 5
La Brigada Kalimera informa y convoca, desde Grecia, a las Jornadas Antirracistas de los días 23 y 24 de septiembre.