jueves, 18 de agosto de 2016

Debates internacionales en la VII Universidad de Verano Anticapitalista: ante la barbarie, más y más solidaridad internacionalista

De la anterior cita de 2015 con la Universidad de Verano Anticapitalista a esta de 2016 se ha cumplido cabalmente aquello de que cualquier dinámica positiva o negativa, en el desarrollo de los acontecimientos sociales y políticos en cualquier parte del mundo, repercute en la generalidad del orbe. Durante este periodo, el devenir de guerras, dictaduras, intervenciones coloniales, etc., han ocupado la centralidad política a nivel global. Y en este marco, el internacionalismo sigue siendo medular en el pensamiento e intervención transformadores y revolucionarios. En esa dirección y parafraseando a Frantz Fannon ("Si queremos que la humanidad avance con audacia, si queremos elevarla a un nivel distinto del que ha impuesto Europa, entonces hay que inventar, hay que descubrir..."), trataremos de informarnos, conocer, debatir, comprender, etc., en definitiva impulsar una praxis y pensamiento internacionalistas y anticapitalistas más completos y complejos. De eso va el Ciclo Internacionalista y otros talleres temáticos, que van a celebrarse en la VIIª Universidad, que se celebrará entre los días 23 y 28 de agosto en La Granja (Segovia). 

Lorena C., Maureen Z. y Txema 

Esta mirada comprometida también quiere serlo emotiva y por eso dedicamos este Ciclo a tod@s aquell@s que hicieron de su vida un ejemplo y que ya no están con nosotr@s. Tal y como Rosa Luxemburgo lo definió: "No debemos olvidar que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles". En ese sentido quisiéramos citar, personalizando el recuerdo hacia tod@s es@s inmensos compañer@s, en dos grandes mujeres, luchadoras por una vida justa, libre, solidaria e igualitaria, a quienes tuvimos el inmenso placer de conocer y compartir horizontes: la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo y nuestra compañera anticapitalista argentina Juanita Perelstein, fallecida en Madrid el pasado 14 de agosto.

Este intercambio rizomático y poroso en audacia, conocimientos y compromisos, va a estar nuevamente muy facilitado por la presencia de amig@s y compañer@s que compartirán en este ambiente y con tod@s nosotr@s su visión de distintos temas relacionadas con la comprensión global y de clase de los momentos que vivimos. Así, contaremos cada tarde "universitaria" (y entre otros Ciclos y muchos otros interesantísimos talleres) en el Ciclo Internacionalista, con l@s siguientes talleres e introductores/as:



El miércoles 24, Rok Brossa, miembro del Colectivo ROJAVA AZADI-Kurdistán paz y libertad ofrecerá una completa visión sobre la revolución democrática que se está dando en Kurdistán, y más concretamente en el territorio de Rojava, en el primer taller denominado "Todo sobre Kurdistán", presentado por Lorena Cabrerizo, del Grupo Internacional de Anticapitalistas- Madrid. En la tarde del viernes 26, conoceremos todo lo concerniente a la "Campaña de Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI)", que se está desarrollando no sólo en el Estado español sino a nivel mundial, a través de Jorge Ramos Tolosa, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València y miembro de BDS País Valencià; Jacinto Gil Ugena, de Legal Sol y miembro de BDS Madrid; Ana Sánchez Mera, integrante de NOVACT y del BDS Madrid, José Verdú, de BDS Madrid y Sodepaz y Héctor Grad, profesor de Antropología Social de UAM y miembro del BDS y siendo presentado el taller por Aye Branca, de Anticapitalistas y de la COB La Brecha-Argentina.

Para completar el Ciclo, el sábado celebraremos el taller titulado "Las mujeres en la defensa de la tierra en Latinoamérica (Homenaje a Berta Cáceres)", contando con la presencia de Karen P. Rodríguez, de la Comunidad Hondureña en Madrid, Esmeralda Joseph Quiroga, del Colectivo La Ruana (Colombia), Adriana Zumarán, cooperante y especialista en Derecho a la Salud (Perú), Nélida Molina, de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Mapuche y Maureen Zelaya, de Anticapitalistas-Internacional.

Creemos que esta relación de Talleres y el Listado de l@s compañer@s que nos acompañarán dan una idea muy aproximada del intenso interés que nos hemos tomado en que puedan exponerse opiniones diversas sobre temas internacionales complejos y que no dudamos que, en este ambiente (aún veraniego y también lúdico), nos ayudarán a comprender mejor los múltiples factores que en el día a día se nos pueden escapar. Y es por ello, que hemos querido aportar aún más visiones sobre temas actuales, a través de otros tres Talleres internacionales, en este caso "mañaneros":

El miércoles 24 abordaremos uno de los temas de gran relevancia en estos momentos en Europa en el taller "Derecho de Refugio/Asilo y Migración frente a los ¿"valores europeos"?". Nos introducirán en el tema Nino Trillo, miembro de la Red Solidaria de Acogida (Madrid), José Falcao, Bolche de SOS Racismo-Portugal y Diego Santamaría, de Anticapitalistas-Salamanca y participante durante meses en un proyecto de solidaridad con Refugiad@s en Grecia. El jueves 25 y sobre un tema de plena actualidad política, el taller "Gobiernos progresistas en América Latina: ¿Continuidad, cambio o fin de ciclo?", contará con la presencia de Hugo Paternina, profesor universitario, concejal de Ahora Getafe y exrefugiado colombiano; Erika González, del Observatorio de Multinacionales en América Latina-OMAL; Iskra Soto, representante de Convergencia por la Revolución Democrática- Guatemala; Franck Gaudichaud, del equipo editorial Rebelión.org y profesor de Estudios latinoamericanos en la Universidad de Grenoble; Txema Abaigar, brigadista solidario en diversos países y miembro de la redacción de Info Gaia y Decio Machado, analista político y co-autor de "Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo", que se comunicará con nosotr@s a través de skype desde Ecuador. Finalmente, el viernes 26 nos hablará sobre "El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Chile) y la experiencia de Poder popular", el ya citado Franck Gaudichaud que, además de lo anteriormente reseñado, es autor de varios libros sobre las experiencias populares de la izquierda chilena.

Además se llevarán a cabo otras actividades culturales relacionadas como la proyección del documental Semillas Quedan”, del colectivo VacaBonsai y Estrella Audiovisual, sobre la resistencia popular en Guatemala, y la exposición fotográfica sobre la lucha del Pueblo Mapuche realizada por el periodista Felipe Durán, actualmente en libertad tras pasar casi un año en prisión por divulgar la represión que vienen sufriendo desde hace ya mucho tiempo.

Estamos segur@s de que, además de acercarnos más y mejor a algunas de las luchas internacionalistas y procesos políticos que se están dando a lo largo y ancho del mundo en estos días convulsos, disfrutaremos apasionad@s por avanzar en el conocimiento y en la praxis de lo que Miguel Enríquez glosó como un "llamado a crear, fortalecer y multiplicar el Poder Popular", aquí y en todas partes. 


Nos vemos entre el 23 y 28 de agosto.









1 comentario: