viernes, 24 de junio de 2016

Desde Tabasco hasta España, manifestaciones contra la represión en Oaxaca. Comunicado de apoyo en Madrid

- Desde Tabasco hasta España, continúan las manifestaciones contra la violencia en Oaxaca (Sin Embargo)
- Comunicado de Madrid en apoyo a l@s maestr@s en Oaxaca (Madrid43 Ayotzinapa)

Desde Tabasco hasta España, continúan las manifestaciones contra la violencia en Oaxaca

Con el lema “Solidaridad internacional” y “el pueblo unido jamás será vencido”, se manifestaron este jueves en el centro de Madrid en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

INFOS RELACIONADAS:
- Masacre en Nochixtlán-Oaxaca (México) contra los maestros en lucha y la población

Sin Embargo, con información de El Sur y Provincia. Foto: Madrid43 Ayotzinapa

Ciudad de México, 23 de junio.- Las manifestaciones en rechazo a los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, en contra de la Reforma Educativa y en apoyo a los maestros de la CNTE continúa este día. En Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Michoacán y Guerrero los manifestantes salieron a las calles. El apoyo trascendió fronteras y en Madrid, España, un contingente con cientos de personas mostró su apoyo a los hechos ocurridos en México.

Un contingente de alrededor de trescientas personas se manifestó el día de hoy en Madrid, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La marcha, difundida en redes sociales por el Grupo Internacional de Anticapitalistas-Madrid, así como otras organizaciones de izquierda, se llevó a cabo este jueves a las 21 horas en las inmediaciones de la plaza de Callao, situada en el distrito Centro de la ciudad de Madrid.


La manifestación, según afirmaron los miembros del contingente, responde al llamado de solidaridad internacional solicitado por la CNTE tras los hechos ocurridos el pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, en donde murieron al menos 9 personas a causa del enfrentamiento entre civiles y la policía federal y estatal.

De acuerdo a la información difundida en redes, los participantes en la movilización apoyan a “los maestros en México que fueron brutalmente reprimidos por su resistencia a la reforma educativa del gobierno”.

Con el lema “Solidaridad internacional”y “el Pueblo unido jamás será vencido”, madrileños caminaron hasta llegar a la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad, con pancartas que afirmaban que “matar a los maestros es matar a México”.

Madrid con los maestros; Oaxaca resiste” y “Peña Nieto Represión”, fueron algunos otros mensajes que se podían leer en las mantas de los asistentes, entre los que se encontraban adultos mayores y niños.

En Oaxaca el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) montó un bloqueo a las oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como parte de sus acciones en protesta contra la Reforma Educativa. Los manifestantes advirtieron que continuarán con los bloqueos a dependencias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante esta semana.

Aunado a lo anterior, nueve bloqueos carreteros instalados por la Sección 22 del SNTE permanecen en varios municipios del istmo de Tehuantepec, provocando desabasto de víveres y de efectivo en los bancos.

Christian Hernéndez Fuentes, subdirector de Diconsa Istmo-Costa, declaró que mil 800 de las dos mil quinientas tiendas comunitarias que hay en la entidad tienen desabasto de productos de la canasta básica como maíz, huevo, frijol, leche y arroz

En dicha entidad integrantes de la CNTE mantienen bloqueos en 20 puntos carreteros como parte de sus acciones de protesta.

En la Ciudad de México un pequeño contingente de al rededor de 50 universitarios se dio cita en el Ángel de la Independencia para dirigirse al campamento que la CNTE mantiene en La Ciudadela.

En Tabasco los maestros formaron una caravana de al menos 23 vehículos con rumbo a la delegación de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Pública de Tabasco (Setab).

La Policía Estatal de Caminos (PEC) informó de la implementación de un operativo vial con al menos 60 elementos y 35 unidades. La caravana tiene como fin la entrega de un pliego petitorio de seis puntos en el cual desataca su rechazo a la Reforma Educativa.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, alumnos y profesores de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) también se manifestaron. “Apoyo total a la lucha Magisterial, repudio a la masacre en Oaxaca”, se leía en algunas de las pancartas y mantas de los manifestantes. El contingente salió del “Coyote” con rumbo Palacio municipal

En Chiapas los bloqueos carreteros en los Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec continuaron este día. Cientos de maestros y decenas de padres de familia mexicanos bloquearon la carretera panamericana, que conecta el país con Guatemala.

Los bloqueos en diversos municipios de Chiapas afectan 18 carreteras estatales y federales y cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es indefinido, tenemos bloqueos en puntos estratégicos para exigir el retiro de la Policía Federal, un alto a la represión hacia nuestros maestros de Oaxaca y el cese al hostigamiento del pueblo chiapaneco” afirmó la representante del Colegiado de Padres de Familia en la región costa, Liliana Ocampos.

Los cortes a la circulación han generado en ambos sentidos una fila de dos kilómetros de vehículos de carga, si bien se permite el paso de las ambulancias y vehículos particulares que lleven enfermos.

Al menos dos casetas fueron tomadas por simpatizantes de la CNTE. La primera en Chiapa de Corzo y en la autopista Arriaga-Ocozocoautla. Los manifestantes aseguraron que estos bloqueos permanecerán hasta el próximo sábado.

Maestros de la CNTE se aglutinaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Eduación del Estado (SEE) de Michoacán con el fin de impedir el pago de la quincena. Lo anterior, ya que docentes del SNTE habían amenazado con venir a la SEE y exigir el cobro de su quincena.

Al respecto el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que se cuenta con los cheques disponibles y con los fondos suficientes para que los beneficiarios, en este caso trabajadores de la educación, reciban la quincena 11 que les corresponde y eso desde el primer momento.

El responsable de la política interna del estado, precisó que, ciertamente algunos cheques como ya se ha dicho, traen descuentos por inasistencias a cumplir con la tarea que les corresponde de algunas y algunos maestros y esa es la razón que ellos no admiten que se les pueda descontar el día de salario por la inasistencia respectiva.

MARCHAS EN VARIAS ZONAS DE GUERRERO

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del SNTE marchan en La Unión, acompañados por maestros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los manifestantes partieron de la entrada a la ciudad, se dirigen al Palacio Municipal donde se espera que hagan un mitin y a las 9:30 de la mañana avanzan por la calle Nacional. A su paso, gritan consignas contra la reforma y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como “Si Peña pudiera a su madre la vendiera”.

Otros 400 maestros, encabezados por unos 40 de los 73 notificados en Tierra Caliente y que no acudieron a la evaluación, marchan por las principales calles de Arcelia contra la reforma educativa y en apoyo al magisterio de Oaxaca.

En la marcha participan integrantes de la CETEG, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y de la CNTE, normalistas y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los manifestantes son de diferentes partes de la región calentana, partieron de la glorieta central y a las 10 de la mañana avanzan hacia la plaza principal donde se espera que hagan un mitin, cerca del Ayuntamiento.

Hacia Chilpancingo unos 700 maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach). El contingente se desplegó por las principales avenidas hacia el sur de la capital.

Antes del mediodía el contingente hizo una parada en la avenida Juárez, frente a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), y una comisión pedirá que se respeten los derechos humanos y labores de los maestros del Sutcobach que están en contra de la Reforma Educativa.

“¡Oaxaca amigo, Guerrero está contigo! ¡Castigo a los asesinos del movimiento magisterial y popular, y libertad a los compañeros líderes de la CNTE! ¡Abajo a la reforma educativa! ¡Respeto a los contratos colectivos de trabajo!”, se lee en una de las mantas que portan.

Integrantes de la CETEG, afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero, protestaron en Casa Guerrero y bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, frente a la clínica del ISSSTE de Chilpancingo.

Las acciones de ambas fracciones de la CETEG son contra la represión del magisterio disidente, en apoyo a la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, para exigir el esclarecimiento de las nueve muertes en los desalojos del domingo pasado, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y libertad para los presos políticos.

En la residencia oficial Casa Guerrero, que estaba resguardada por policías estatales con equipo antimotines, más de 300 maestros hicieron un mitin, quitaron las vallas que los separaban de los uniformados y les lanzaron globos con pintura.

Luego de la protesta, los manifestantes marcharon hacia la clínica ubicada en la avenida Ruffo Figueroa y bloquearon la vialidad durante unos minutos mientras hacían un mitin para manifestar su apoyo a los trabajadores de salud.

Por separado, antes del mediodía, la CETEG opositora tomó las radios Capital Máxima, ABC Radio y Radio Universidad para reiterar sus demandas y denunciar que las autoridades promueven la reforma educativa para beneficiarse y cobrar por la educación pública y gratuita.


Comunicado en apoyo a l@s maestr@s en Oaxaca

MADRID 23 de junio de 2016. Colectivo Madrid 43 Ayotzinapa

A la comunidad internacional


Frente a los actos represivos y violentos del Estado en contra del magisterio en Oaxaca, en el marco de las movilizaciones en contra de la reforma educativa, hacemos un llamado a la comunidad internacional para solidarizarse con la digna lucha de las maestras y maestros en México.

El pasado 19 de junio, policías federales abrieron fuego contra los profesores y padres de familia manifestantes en Nochixtlan, Oaxaca, dejando 13 personas muertas, decenas de heridos y sobre todo, dejando una herida social que no cerrará hasta tener justicia.

Hacemos público nuestro repudio ante los actos ocurridos en Nochixtlán y ante la violencia como respuesta certera del Estado Mexicano ante cualquier acto de disidencia.

La CNTE, organización de carácter opositor conformada por trabajadores de la educación, nació como una alternativa obrera al tradicional e institucional SNTE corrupto, para democratizar al magisterio. La CNTE está conformada en su mayoría por maestros de las regiones más pobres del país, esas regiones olvidadas históricamente por el Gobierno de México, esas regiones donde los estudiantes se duermen en clase porque han llegado con el estómago vacío, donde profesores y estudiantes tienen que caminar kilómetros y sortear parajes adversos para llegar a las aulas, donde se hablan más de 60 lenguas originarias, donde las aulas son chabolas y los servicios mínimos son inexistentes. Estos profesores, son los que se oponen a una reforma educativa que con tintes de reforma laboral busca controlar políticamente al magisterio y que ha puesto de manifiesto su carácter punitivo hacia las y los docentes.

El asesinato de los profesores oaxaqueños, forma parte de la política criminal de Enrique Peña Nieto, la cual ya habíamos visto hace 10 años en Atenco. Su política se basa en disparar, torturar, desaparecer o encarcelar a todo aquel que plante cara a sus políticas al servicio de las élites nacionales e internacionales, despojando pueblos originarios de sus tierras, vendiendo nuestros recursos y nuestra educación. También queremos recordar de dónde vienen las armas usadas contra lxs maestrxs: El gobierno mexicano y el crimen organizado, casi hablar de la misma cosa, se nutre del comercio ilegal de armas para atacar a la sociedad. Ya lo vimos en Ayotzinapa, donde se usaron armas alemanas ilegales para atacar a los normalistas; ya lo vemos ahora, como reprimen y asesinan profesores y ciudadanos en Nochitxtlan con armamento estadounidense. Los gobiernos como el español son cómplices de la violencia en México y América Latina.

Es por eso que hoy estamos aquí reunidos, para decirle a la comunidad internacional que repudiamos la masacre de Nochixtlán, y la constante violencia por parte del Estado Mexicano. Necesitamos que la comunidad internacional, colectivos, activistas, políticos, artistas, estudiantes y obreros repudien las constantes violaciones a los derechos humanos que suceden en nuestro país.

Por eso:

1. Condenamos los hechos represivos y violentos de Nochixtlán.

2. Exigimos el retiro de la Policía Federal y Gendarmería de Oaxaca

3. Pedimos la instalación de una mesa de diálogo entre los profesores y el Gobierno

4. Exigimos la denuncia de Nuño Mayer, secretario de Educación Pública en México.

5. Exigimos la revisión de los tratados comerciales México-España que vulneran la soberanía del México, y que promueven reformas como la educativa.

Por nuestras miles de víctimas de la represión estatal, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario